Noticias

Exportaciones uruguayas de bienes crecieron 2,2 % en 2019

Publicado: 03.01.2020 16:33h.

Las exportaciones uruguayas de bienes en 2019, incluyendo las realizadas desde zonas francas, totalizaron 9.146 millones de dólares, 0,7 % más que el año anterior, de acuerdo al informe anual de Uruguay XXI. La variación en los 12 meses, sin las zonas francas, fue de 2,2 %. Las ventas de soja y carne bovina impulsaron las ventas, que tuvieron a China, Unión Europea y Brasil, como los principales destinos.
Contenedores en puerto
Pie de foto: Contenedores en puerto
“En un año marcado por tensiones comerciales entre los principales mercados, y una relativa desaceleración de la economía mundial, el desempeño del sector exportador de Uruguay tuvo un ritmo similar al de la región”, destaca el informe anual de comercio exterior, elaborado por Uruguay XXI y difundido este viernes 3.
 
En 2019, las ventas de bienes uruguayos al exterior, incluidas las de las zonas francas, registraron un crecimiento de 0,7 % respecto a 2018, con ventas por 9.146 millones de dólares. Excluyendo las zonas francas, la variación entre enero y diciembre de ese año fue de 2,2 %. En este caso, las ventas totalizaron 7.639 de dólares.
 
El impulso de las ventas al exterior se explica por el crecimiento del volumen de las exportaciones de soja y el factor precio de la carne bovina, lo que permitió compensar la caída en las exportaciones de ganado en pie y productos forestales (celulosa y madera), que fueron los productos con incidencia negativa en 2019.
 
Las ventas de carne bovina al exterior totalizaron 1.798 millones de dólares, mientras que las de soja alcanzaron los 1.002 millones de dólares. 
 
China volvió a ubicarse como el principal socio comercial de Uruguay en 2019, con el 31% de las exportaciones registradas durante el año. Ese volumen representó un total de 2872 millones de dólares en ventas, con un significativo crecimiento respecto a 2018, precisa el informe.
 
Los siguientes destinos fueron Unión Europea (17%), Brasil (13%), Estados Unidos (7%), Argentina (4%) y México (3%).

Acceder al informe

Accesos rápidos