Noticias

Crecimiento del turismo

Uruguay recibió más de 2,5 millones de visitantes en los primeros ocho meses del año

Publicado: 07.09.2017

Al cierre de agosto habían arribado a Uruguay más de 2,5 millones de visitantes, informó el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff. Al finalizar este año los ingresos por este rubro superarán los 1.800 millones de dólares, estimó el jerarca en declaraciones a la prensa, durante la apertura del pabellón de esta cartera en la Expo Prado 2017.
Benjamín Liberoff en inauguración del pabellón cuya temática es Turismo Sostenible para el Desarrollo
Pie de foto: Benjamín Liberoff, en inauguración del pabellón cuya temática es Turismo Sostenible para el Desarrollo

Según Liberoff, en base a los análisis del ministerio, la diferencia entre las cifras de turismo emisivo y receptivo aportarán al país un saldo de la balanza turística de más de 1.000 millones de dólares.

En 2016, Uruguay recibió 3.328.450 visitantes, sin contar los pasajeros y tripulantes que descendieron de los buques cruceros que recalaron en Montevideo y Punta del Este. La cifra no contempla a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil sin hacer trámite migratorio. El ingreso de divisas llegó a 1.824 millones de dólares el año pasado.

El jerarca afirmó que en la principal exposición agropecuaria del país no hay solo commodities (bienes primarios). Por ejemplo, “el turismo es la actividad económica individual más importante del país, que representa más del 7,5 % del producto bruto interno, el 8 % de la mano de obra, lo que redunda en la calidad de vida de los uruguayos”, dijo.

“Todo proyecto productivo del Uruguay tiene que poderse mostrar turísticamente y eso es lo que hacemos con el vino, la oliva, los arándanos. También tenemos que extenderlo a la forestación y la innovación tecnológica”, expresó Liberoff, y agregó que el recientemente inaugurado Data Center de Antel, ubicado en las proximidades de la ciudad de Pando, debe ser un lugar que se pueda visitar, como el parque tecnológico de Zona América.

Cosse: Cambio de matriz energética atrae inversiones y turistas
En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó: “Creemos en el encadenamiento productivo”, por eso la cartera impulsa múltiples trabajos conjuntos con Turismo y otros ministerios. “Vemos a la actividad turística como excelente oportunidad de desarrollo y de acceso al trabajo para los jóvenes, como actividad que genera posibilidades, que integra el desarrollo tecnológico y nos obliga a responder con excelencia en materia de calidad de servicio”, señaló.

“El desarrollo productivo y energético que ha tenido nuestro país debemos comenzarlo a plasmar en actividades como el turismo. La energía renovable y el cambio de matriz energética comienzan a convertirse en diferenciales del país que atraen inversiones y turistas”, advirtió la secretaria de Estado.

En la inauguración del pabellón cuya temática es turismo sostenible para el desarrollo participaron, además de Liberoff y Cosse, los intendentes Sergio Botana, de Cerro Largo, Adriana Peña, de Lavalleja, Enrique Antía, de Maldonado, y Aníbal Pereyra, de Rocha, que, junto con el departamento de Treinta y Tres, integran la Región Este.

Industria y Turismo

Accesos rápidos