Noticias

Ministro Javier García resaltó labor de personal militar en fronteras nacionales

Publicado: 10.07.2020 14:36h.

Se realizó este viernes 10, en el Comando de la Fuerza Aérea, la evaluación de los primeros meses de presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera, en cumplimiento de la ley n.º 19677, relativa a la vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción en el área. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró la labor del personal militar en relación con los controles y el patrullaje de frontera.
Autoridades en la segunda jornada de evaluación
Pie de foto: Autoridades en la segunda jornada de evaluación

La evaluación se realizó en el marco de la segunda instancia de capacitación al personal militar, de un total de tres, sobre los alcances de dicha normativa.

García valoró el trabajo de los militares de las tres armas y recordó que la tarea, encomendada por el Poder Ejecutivo y el Parlamento nacional, se desarrolló en dos dimensiones. Por un lado, brindar seguridad, la principal misión de la normativa, y, por otro, la misión sanitaria, centrada en el combate a la COVID-19.

Para graficar su afirmación, García subrayó que, desde el 16 de marzo a la fecha, se contó con el trabajo de 800 hombres y mujeres de las tres fuerzas durante 1,3 millones de horas de trabajo, unos 150.000 vehículos registrados y miles de acciones de patrullaje tanto móvil como en controles fijos.

El jerarca indicó que, al momento de evaluar y agradecer el compromiso de los uruguayos para atenuar el impacto de la pandemia, “en ese primer lugar protagónico van a estar los soldados uruguayos, que han tenido un papel relevante” en el logro de los bajos niveles de contagio y enfermedad, hecho “que está siendo destacado en el mundo entero”.

Dijo que el personal de las Fuerzas Armadas es el “más humilde, más sencillo y más pobre que tiene nuestro Estado y que ha contribuido desde la primera línea de trabajo para que todos los uruguayos pudiéramos atravesar esta circunstancia de la mejor forma posible”. En esa dirección, agradeció y felicitó a esa institución.

Señaló, asimismo, que se ha logrado “algo que es difícil en el Estado uruguayo: romper las chacras y trabajar todos juntos para un mismo objetivo” y que, luego de cuatro meses, no existió ningún operativo realizado por un integrante de las Fuerzas Armadas que hubiera propiciado, por un accionar erróneo, la participación de la Fiscalía.

Participaron de la actividad, además de García, el director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Marcelo Montaner; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber De León, y el subdirector nacional de Policía, Héctor Ferreira, entre otros jerarcas.

El próximo martes 14, en el departamento de Tacuarembó, culmina este ciclo de capacitación, con la participación de oficiales de la región norte del país.

Accesos rápidos