Situación habitacional tras tornado

Vivienda prestará hasta 400.000 UI con período de gracia a damnificados en Dolores

Desde el 2 de mayo los vecinos de Dolores podrán solicitar préstamos y subsidios al Sistema Público de Vivienda, con préstamos desde 75.000 unidades indexadas (UI) a 400.000 unidades indexadas como máximo, con subsidio a la cuota de acuerdo al ingreso y a la situación de la cantidad de integrantes de la familia, afirmó la directora nacional de Vivienda (Dinavi), Lucía Etcheverry.

Lucía Etcheverry y Eneida de León

Los préstamos anunciados esta jornada en Dolores, luego de la reunión del Sistema Público de Vivienda, parten de una base de 75.000 unidades indexadas, unos 253.500 pesos, y pueden valer hasta 400.000 unidades indexadas, unos 1.352.000 pesos.

Etcheverry precisó que los préstamos podrán ser pagados con un período de gracia importante. “No son préstamos hipotecarios, ni costos; estamos hablando de responder con la mayor celeridad posible, porque importa darle respuestas a la gente con certeza y con la tranquilidad de que se está trabajando con rigurosidad para responder de la mejor manera”, sostuvo.

A partir del lunes, en la oficina técnica del Ministerio de Vivienda en Dolores, ubicada en la calle Carlos Puig 1700, el Sistema Público de Vivienda recibirá las solicitudes de las familias afectadas por el tornado para la obtención de distintas líneas de asistencia, tales como préstamos o subsidios.

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo en Dolores que los primeros datos que se recogieron a partir de la instrumentación y los protocolos que tienen el Sistema Nacional de Emergencia y el Comité de Emergencia Departamental para saber la magnitud de afectación de todas las áreas, infraestructura, lo productivo, la pavimentación, el alumbrado.

La primera evaluación identificó los daños y la segunda los cuantificó y clasificó. Agregó que en términos habitacionales eso implicó salir y recorrer cada manzana, padrón por padrón de los 2.590 afectados, para saber si la vivienda tuvo una afectación solo en el techo, paredes, estructura.

Para la segunda evaluación, se efectuó un trabajo en conjunto con la Intendencia Departamental de Soriano y la Dirección de Arquitectura que elaboró una planilla que si cuantificó los daños, lo que precisó la evaluación, dijo Etcheverry.

Fueron analizadas las categorías de sus viviendas: económica, media o confortable, cuántas habitaciones fueron dañadas, y si eran de más o menos de diez metros cuadrados.

En cada uno de los relevamientos, participaron técnicos de organismos públicos nacionales, departamentales, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Asociación de Asistentes Sociales, y voluntarios.

Este trabajo continúa todos los días. La funcionaria agregó que en la jornada hay 14 equipos trabajando. "Hemos acordado que una vez finalizada la etapa de coordinación bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Emergencia y del Comité de Emergencia,  que sigue trabajando en otras tareas como la limpieza y el ordenamiento de la ciudad, se trabaja en los mecanismos de respuesta al tema habitacional", agregó.

"Hay que responder al conjunto de las familias afectadas de acuerdo a su situación particular", dijo Etcheverry. Por ejemplo, en el extremo este y oeste de la ciudad, en los barrios de Altos de Dolores y Caldo, a la afectación por el tornado se suma la situación de vulnerabilidad socioeconómica, que requieren mayor presencia del Estado.

El barrios Altos de Dolores tiene 44 manzanas afectadas, mientras que 19 manzanas de la zona de Carol fueron destruidas por el fenómeno. Ambos barrios exigen una respuesta integral, que será coordinada con Mevir. La asistencia incluirá asesoramiento técnico, mano de obra especializada y materiales.

El viernes se delimitaron las áreas y de las afectaciones con la Dirección de Planes Habitacionales, la Dirección de Arquitectura y la asistencia social de la Intendencia, la Dirección Nacional de Vivienda y Mevir. Entonces comenzaron a trabajar los equipos.

Etcheverry destacó la transparencia y la absoluta certeza y garantías a quienes donan y colaboran como la sociedad civil organizada y a la población el más equitativo manejo de esos materiales. "Ahí se definieron estas canastas de materiales que son para las viviendas que sufrieron un daño menor, de acuerdo al protocolo de verificación en el que trabajan los arquitectos", concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Videos