Noticias

Protección integral

Estado actuó el año pasado en 4.131 casos de violencia severa contra niños y adolescentes

Publicado: 25.04.2019

El Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), conformado por organismos nacionales, internacionales y de la sociedad civil, atendió 4.131 situaciones de violencia en 2018, lo que equivale a intervenir en más de 11 situaciones por día. Maltrato emocional, físico, abuso sexual y negligencia fueron las situaciones registradas en más de un 20 % de los casos.
Autoridades integrantes del Sipiav
Pie de foto: Autoridades integrantes del Sipiav

“Se intervino y se registró un total de 4.131 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante el 2018, lo que implicó la intervención en más de 11 situaciones por día. En el 55 % de las intervenciones fueron niños, niñas y adolescentes de sexo femenino y el 64 % tenía menos de 12 años de edad; mientras que el 22 % tenía entre 0 y 5 años", dijo la coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, al presentar el informe de gestión 2018 en el Palacio Legislativo, este jueves 25, Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

En cuanto a los tipos de violencia, el mayor porcentaje fue el maltrato emocional, 32 %, seguido del maltrato físico, 25%, abuso sexual, 23 %, y negligencia, 20 %. La mayoría de las situaciones fueron crónicas y recurrentes. El 58 % de los niños, niñas y adolescentes presentaron dificultades para reconocer la entidad de las situaciones padecidas. Las niñas y adolescentes mujeres lograron visualizar más que los varones el maltrato.

El 93 % de agresores fueron familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. La mitad de las personas agresoras tenían entre 30 y 44 años de edad. En cuanto al abuso sexual, se intervino en más de 900 situaciones (más de 2 por día), 3 de cada 4 afectaron a personas de sexo femenino y el 28 % a menores de 5 años. Con respecto de los agresores en esos casos, 3 de cada 4 eran familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia de las víctimas, el 83 % fueron hombres y el 46 % padres o parejas de la madre.

Mizrahi destacó la modificación del Código de la Niñez en su capítulo 11, que implica avances en la protección de los niños y adolescentes en el proceso judicial y de restauración de derechos, lo que fue votado en el Parlamento por todos partidos políticos. También destacó la creación por ley del Sipiav, para lo cual todos los sectores políticos reconocieron y apoyaron la creación de un sistema integral que trabaje en forma coordinada.

El Sipiav es un sistema interinstitucional que desde hace 12 años es presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) e integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Administración Nacional de Educación Pública, con el apoyo de Unicef. En su Comité de Gestión participan el Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, así como organizaciones sociales.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos