Noticias

Cambios en los esquemas institucionales en el sector de la energía acompañarán los avances tecnológicos mundiales

Publicado: 03.03.2020 14:35h.

En el mundo actual, la distribución de la electricidad y la electrificación del transporte transforman al sector energético de manera vertiginosa, pero los esquemas institucionales son antiguos y hay que cambiarlos, adelantó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en su discurso de asunción este lunes 2. El ejemplo de cambio exitoso que propuso fue el rubro telecomunicaciones.
Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini
Pie de foto: Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini

La electricidad se producirá en el corto plazo de forma más descentralizada, analizó el ministro Paganini. Explicó que se requiere una red eléctrica más integrada que incorpore tecnología para mejorar su eficiencia. Por otra parte, mencionó que hay alternativas a los combustibles fósiles, como la electricidad en el rubro del transporte o el gas para la industria.

El jerarca valoró que el esquema institucional debe adaptarse a este nuevo mundo interconectado que ofrece muchas alternativas. “Tenemos que ser más flexibles”, subrayó.

Además, reconoció que la región es una zona rica en bienes energéticos en condiciones de complementar sus capacidades. Por ejemplo, mencionó la interconexión eléctrica entre los países miembros del Mercosur, ventaja que, según consideró, se puede utilizar mejor con las medidas correspondientes. En cuanto a los combustibles, especificó: “Hay mucho para avanzar en la Cuenca del Plata”.

Accesos rápidos