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Transición de niveles

Estudiantes que ingresen a ciclo básico recibirán dos semanas iniciales de apoyo educativo

Publicado: 03.09.2015

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que los perfiles de egreso de educación primaria servirán de apoyo para la continuidad y acompañamiento a la trayectoria de los niños que avanzan hacia ciclo básico. Adelantó que en las primeras semanas de cada año se trabajará con los grupos para fortalecer lectura, escritura, matemática y razonamiento lógico. Con esto, se pretende mejorar la culminación de ciclos.
Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz
Pie de foto: Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz

En cuanto al desarrollo de los ciclos educativos en ciclo básico, ¿qué se implementará?

Avanzamos en la definición de un perfil de egreso de la educación media básica, en base a capacidades y habilidades. Para eso el sistema educativo se apoyará sobre lo ya definido por el Consejo de Educación Primaria, de tal manera de dar mayor continuidad y acompañamiento a la trayectoria de los niños y adolescentes desde la escuela hasta el fin del ciclo básico.

¿Y en cuanto al pasaje de la escuela hacia la educación media básica o técnica?

Se trabajará en las primeras semanas de cada año lectivo con los nuevos grupos, con la lectura, escritura, matemáticas y razonamiento lógico, para dar continuidad a los avances logrados por los niños durante su trayecto por primaria.

¿Cuáles son las herramientas previstas para mejorar el uso del tiempo lectivo?

Para eso implementaremos mecanismos de extensión de la carga horaria para los docentes que realicen actividades presenciales en los centros de educación, pero fuera de la hora de aula, es decir, todo lo vinculado con las tareas de coordinación, preparación de actividades a contraturno, planificación de actividades en el centro y otras actividades.

En otro aspecto, vamos a poner a disposición de todos los centros educativos la infraestructura de que dispone el ministerio, como los Centros MEC o las Fábricas y Usinas Culturales. Pero además está dispuesto otros organismos colaboren, como por ejemplo los equipos técnicos de apoyo para el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes del Ministerio de Desarrollo Social.

A estos recursos se sumarán al uso educativo las infraestructuras privadas que, por su localización en terrenos públicos o por la construcción de instalaciones por parte del Ministerio de Transporte, deja la posibilidad abierta para solicitar contrapartidas de utilidad pública.

Para reforzar la comunidad educativa, se prevé también el financiamiento de coordinadores de talleres y nuevos perfiles de educadores para abordar actividades tanto a nivel de los centros como de otros espacios.

 

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