Noticias

Plan de Obras de Educación Secundaria

Secundaria comienza segunda etapa de obras en los liceos históricos de Montevideo

Publicado: 23.09.2015

El consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, adelantó que en los liceos “históricos” de Montevideo, como el N° 2 Héctor Miranda, el N° 4 Juan Zorrilla de San Martín, el N° 6 Francisco Bauzá y el N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga, se concretará el próximo año una segunda etapa de obras. Precisó, en ese marco, que a algunos de esos centros educativos no se les ha hecho mantenimiento en unas cuatro décadas.
ANEP procura continuidad en mejoras de condiciones edilicias en liceos
Pie de foto: Jóvenes en liceo

Hasta el momento se ejecutaron en los enumerados liceos capitalinos varias obras en las azoteas, instalaciones eléctricas, cambio de aberturas y mantenimiento en general. “Esto requiere una segunda y una tercera etapa de obras", confirmó el consejero Landoni.

Advirtió, además, que alguno de los edificios de esos centros no contó con una intervención edilicia en 40 años, por lo cual en el período de gobierno anterior se optó por realizar reparaciones que garantizaran la continuidad de las clases. "En esta nueva etapa las reparaciones serán de fondo", confirmó.

A fines del año pasado, todos los centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fueron relevados para la confección de una lista de necesidades edilicias. La lista precisa, entre otros ítems, las necesidades de mantenimiento y la última intervención realizada. Con esos datos, se organizan las intervenciones edilicias futuras.

Landoni mencionó el plan de obras que comenzó la ANEP en 2012 para revertir el proceso de deterioro de los centros educativos.

Para solucionarlo, la ANEP se asoció con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Nacional para el Desarrollo, el PIT-CNT y las oficinas especializadas en mantenimiento de los consejos educativos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU).

Según el consejero de Secundaria, los centros educativos deben ser lugares con buenas condiciones para el trabajo y para brindar educación de calidad. En ese marco se realizaron 5.000 intervenciones edilicias durante el período 2012-2015. El plan de obras permitió el  mantenimiento y el control de las obras.

Entre las obras que destacó Landoni figura la escuela Brasil, cuyo edificio es patrimonio nacional y desde hace tres años está en proceso de reformas. “Por ser edificio público, incluso participó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la ejecución de las reformas. Estamos en la fachada, así que seguimos trabajando muy fuerte”, concluyó.

Otra de las obras que destacó Landoni es el plan de obras para las escuelas rurales, donde participaron las intendencias departamentales correspondientes.

 

 

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos