Noticias

Vivienda con subsidio a la cuota

Ministerio inauguró edificio de 20 apartamentos en barrio montevideano de Cordón

Publicado: 30.10.2015 16:11h.

El Ministerio de Vivienda entregó 17 de los 20 apartamentos de dos y tres dormitorios pertenecientes al nuevo edificio Guyunusa, ubicado a tres cuadras de la avenida 18 de Julio en el barrio Cordón, en Montevideo. Con la aplicación de la política de subsidio a las familias y de acuerdo a las comodidades, la cuota promedio a pagar es de 6.000 pesos. Las familias accedieron al bien con un ahorro del 10 % del precio del inmueble.
Ministra de Vivienda, Eneida de León, junto a alcalde del Municipio B de Montevideo, Carlos Varela.
Pie de foto: Ministra de Vivienda, Eneida de León, junto a alcalde del Municipio B de Montevideo, Carlos Varela.

Tres de los 20 apartamentos del edificio Guyunusa aún están en proceso de adquisición, que exige un ahorro previo de 10 % del costo que la familia debe depositar, anunció la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

El límite máximo para acceder a estos apartamentos de dos y tres dormitorios es de 60 unidades reajustables (UR) de ingreso familiar, casi 50.000 pesos, y además se deben tener menores a cargo o que alguno de los integrantes de la familia tenga una discapacidad, ya que hay unidades preparadas para tales fines.

De León explicó que para la construcción de este edificio de 10 pisos la empresa privada se presentó a una licitación abierta a instancias del Ministerio de Vivienda y puso el precio, el proyecto y el terreno para la construcción del edificio.

En este caso, el inversor privado puso el terreno, realizó la obra y tiene la clientela que es la del Sistema Público de Vivienda integrado por la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio, Mevir, el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, explicó.

Las familias que recibieron este viernes su nueva vivienda accedieron a las mismas a través del programa de Compra de Vivienda Nueva que ejecuta el Ministerio junto a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Este programa está dirigido a familias a cargo de al menos un menor y/o persona con discapacidad. Para inscribirse al programa, los interesados deben tener entre 18 y 55 años y contar con un ingreso familiar de entre 25 y 60 UR para Montevideo, Canelones y Maldonado y de entre 15 y 60 UR para el resto del país.

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, enfatizó que el programa de Compra de Vivienda nueva del ministerio facilitó a estas 17 familias acceder a la oportunidad de una solución habitacional adecuada en términos de área de acuerdo a la composición familiar pero, sobre todo, mejorar las oportunidades de derecho a la ciudad.

En tal sentido afirmó que recibir una vivienda nueva en un barrio céntrico es una oportunidad para acceder a todos los servicios, a los bienes culturales, a más oportunidades laborales y a los servicios educativos para toda la familia.

Mencionó que muchas de las familias que accedieron a estos apartamentos estaban viviendo en función de los apoyos que recibían de sus familias de origen, o tenían contratos de alquileres vencidos; y ahora encuentran la posibilidad de seguir escribiendo una biografía distinta.

Transparencia con procesos licitatorios y sorteo de familias
La llegada a la vivienda se realizó a través de llamados públicos tanto para empresarios como para familias que hace el Ministerio de Vivienda en forma sistemática cada año, añadió.

Explicó que este complejo de apartamentos se construyó a partir de licitaciones públicas que hace el ministerio y a los que las empresas constructoras, en función de los requerimientos que establece la cartera, en cuanto a zona, cantidad de apartamentos, número de unidades y dormitorios, hacen su oferta.

Las ofertas de las empresas son evaluadas por el ministerio y una vez que se contratan empieza el proceso de obra. “Cuando el complejo está en un 60 % de ejecución física se hacen los llamados públicos para que las familias se presenten”.

La directora afirmó que hay un gran esfuerzo de las familias en aportar un ahorro previo que está en el entorno del 10 % para el departamento de Montevideo y un 8 % para el interior del país.

“Es un esfuerzo que se puede diferir en el tiempo porque se puede hacer en dos etapas en el correr de un año”, explicó.

Etcheverry puntualizó que generalmente hay un número importante de familias que se anotan para la cantidad de unidades que se van construyendo. “El mecanismo que entendemos y reafirmamos como transparente es el sorteo porque participan todos los inscriptos en igualdad de condiciones, frente a escribano público”.

Para garantizar la permanencia de las familias en los apartamentos se evalúa la aplicación del subsidio a la cuota en virtud de la cantidad de integrantes, de los ingresos y del costo de la canasta básica. El ministerio puede asistir a la familia durante el tiempo que sea necesario, apoyo que se evalúa de acuerdo a los imprevistos circunstanciales, por lo que el subsidio es revisable, transparente y acompaña la trayectoria vital de la familia, destacó la jerarca.

 

Derechos humanos, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos