Noticias

Intercambio deportivo

Pabellón Nacional para deportistas uruguayos que viajan a China en celebración de los 30 años de relaciones bilaterales

Publicado: 18.01.2018

En el marco de la conmemoración de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, 80 deportistas de Uruguay participarán en ese país de la edición anual del Proyecto de Intercambio Deportivo, a través de un acuerdo bilateral. “Es un orgullo poder participar de esa celebración”, precisó el titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, en el acto de entrega del Pabellón Nacional.
Delegación de deportistas uruguayos que viajarán a China
Pie de foto: Delegación de deportistas uruguayos que viajarán a China

El viaje de 80 deportistas y entrenadores uruguayos a China es posible gracias al acuerdo de cooperación entre ambos países. Se trata de la segunda experiencia, ya que en 2016 viajaron 19, entre gimnastas y jugadores de tenis de mesa. Cáceres sostuvo que fue muy exitosa, por lo cual Montevideo y Beijing formalizaron ese mismo año un acuerdo para implementar nuevos intercambios deportivos en 2018, 2019 y 2020.

“La meta es aumentar la cantidad de deportistas hasta llegar a 150”, dijo Cáceres, en ocasión de la entrega de la bandera uruguaya, realizada este jueves 18 en Torre Ejecutiva, de la que también participaron la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, y el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.

Destacó, además, la importancia del trabajo de cooperación que se realiza desde Presidencia de la República, a través de la AUCI. “Desde el deporte es un orgullo poder celebrar los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países con el envío de esta delegación”, agregó.  

Agregó que 16 de estos jóvenes, que cursan enseñanza media, recibirán, a través de las ceibalitas, tutorías por parte de los profesores, lo que les permitirá, al regreso, incorporarse a sus cursos correspondientes. “El deportista no es solamente objeto de la búsqueda de los mejores resultados, sino que debe ser sujeto de una formación integral”, puntualizó  Cáceres.

En el acuerdo bilateral se incluyen taekwondo, yudo, levantamiento de pesas, atletismo, natación, gimnasia, tenis de mesa, handball femenino, básquetbol masculino y fútbol femenino.

Los criterios de selección fueron muy rigurosos y se basaron en las iniciativas de las federaciones deportivas, explicó el jerarca. Se tuvo en cuenta no solo las posibilidades deportivas y características personales de los jóvenes, sino que se puso énfasis en la equidad de género, precisó.

Por su parte, Vignolo destacó la promoción y renovación del proyecto de formación de deportistas de alto rendimiento. Explicó que esta iniciativa implicó coordinar la misión de prefactibilidad que estuvo en Uruguay a mediados de 2017 y luego, en conjunto con la Secretaría del Deporte, definir todos los aspectos relativos al intercambio, en permanente diálogo con la embajada de China en Uruguay.

De esta forma, se consolidó esta línea de cooperación por tres años en varias disciplinas deportivas, mediante la cual no solo se formarán deportistas y entrenadores en China, sino que también tendremos la posibilidad de contar con entrenadores chinos que vendrán a trabajar por unos meses a nuestro país, dijo.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos