Noticias

Nueva posición de soberanía energética nacional permite reformulación de regasificadora

Publicado: 01.11.2015 19:17h.

El Presidente Vázquez explicó que la nueva posición de soberanía energética hace que Uruguay estudie la instalación de un barco regasificador de menores dimensiones, cuestión que estudiará con el astillero japonés durante la gira oficial que encabeza. El ministro Danilo Astori recordó que el consumo anual hogareño es de 300.000 metros cúbicos, mientras que el buque regasificador tiene capacidad para 10.000.000 metros cúbicos.
Presidente Vázquez en conferencia de prensa.
Pie de foto: Presidente Vázquez en conferencia de prensa.

Las obras en Uruguay incluyen, por un lado, el muelle, anclaje y la conexión con la planta y, por otro lado, el barco que convierte el gas licuado a regasificado. Este buque lo construye una compañía japonesa, mientras que la obra edificada era de una empresa francesa asociada a otra empresa japonesa. Ambas empresas dejaron el proyecto pero los japoneses prosiguieron la construcción del barco, que será botado en el mes de noviembre para terminar con la instalación de los elementos específicos. Durante la gira por Japón las autoridades uruguayas mantendran una reunión con la empresa.

Según explicó Vázquez, Uruguay no está obligado a quedarse con el barco. Es responsabilidad del gobierno el análisis de la matriz energética actual, porque durante los años en los cuales se pensó la regasificadora no había certificación de gas y petróleo en el país. Además, la independencia energética nacional es muy sólida en estos momentos, por las inversiones realizadas en los últimos diez años, cuando comenzó el plan estratégico. "Hoy Uruguay no tiene que prender sus usinas generadoras a partir de petróleo" para generar energía eléctrica, ni tampoco depender del clima", dijo el mandatario.

El Presidente Vázquez señaló que "hay mucho trabajo y material preparado para conversar con los empresarios japoneses, para analizar si es necesario un barco de esas dimensiones o uno más pequeño, enfocado a las necesidades del país". Astori precisó que la capacidad de producción del barco regasificador es de 10 millones de metros cúbicos, cuando el consumo uruguayo es de 300.000 metros cúbicos al año.

Las declaraciones del Presidente fueron brindadas durante los cincuenta minutos que duró la conferencia de prensa que brindó a los medios de comunicación presentes en la última parte de la gira que lo lleva por Francia y que proseguirá esta semana por Japón.

Accesos rápidos