Noticias

Emergencia habitacional

Gobierno construirá sin crédito ni cuotas vivienda de familias más vulnerables de Dolores

Publicado: 09.05.2016

“El Gobierno ha establecido que van a ser reconstruidas las casas sin costo para esta población vulnerable”, aseguró la ministra de Vivienda, Eneida de León, durante una conferencia de prensa en Dolores sobre el plan de obras para la ciudad. “Todos van a tener la resolución sin crédito, sin cuota y sin nada, solo con el compromiso de no venderla a los seis meses” de construida, concluyó la jerarca.
María Moraes y Eneida de León, en Dolores
Pie de foto: María Moraes y Eneida de León, en Dolores

“La gente de Altos de Dolores, de Cadol y de los barrios aledaños, todos sabemos las viviendas que tienen y los ingresos que pueden tener, todos van a terminar con una vivienda mejor; si es posible en el lugar donde estaban y, sino, buscaremos cerca, para resolverles la situación”, precisó la ministra a periodistas y a la población del lugar.

Este plan será dirigido a las personas con alta vulnerabilidad social y habitacional que perdieron sus casas completamente por el tornado del 15 de abril.

Además, en la conferencia de prensa la ministra presentó a la representante permanente de la cartera estatal en la ciudad de Dolores, María Moraes, quien trabajará en la sede de la Agencia Nacional de Vivienda, ubicada en calle Sergio Puig 1700, para evacuar todas las preguntas y recibir todos los planteos de la comunidad.

De León y Moraes informaron sobre la instalación de contenedores para alojar de forma provisoria a las familias. Habrá un conjunto de contenedores en el predio de la escuela ubicada en el barrio Los Altos, actualmente hay ocho contenedores habitacionales con dos contenedores de servicios higiénicos, mientras que fueron ubicados siete contenedores en el barrio Cadol además de dos contenedores con servicios higiénicos. En ambos lugares fue instalado el saneamiento y la electricidad.

Mevir tiene un espacio para organizar su logística de materiales e instaló casas rodantes para alojar a sus técnicos y arquitectos. En Dolores participarán en dos grandes reparaciones y construirán cuatro viviendas nuevas. Terminarán 60 viviendas en seis meses, gracias a la labor de 60 operarios.

Por otra parte, la ministra destacó que fueron entregadas 300 canastas de materiales para refaccionar las viviendas con daños leves.

Desde el ministerio solicitan que la situación con los terrenos donde se construirán las viviendas sea lo más clara posible.“No podemos hacerle una vivienda en un terreno que no sea propio o cedido, porque corre con el riesgo de que la desalojen y otro quede con una vivienda nueva”, aclaró De León.

Con respecto a la mano de obra que trabajará en la recuperación local, Moraes sostuvo que “la voluntad de todas las instituciones públicas es que la mayor cantidad de mano de obra sea de Dolores, porque todo el mundo tiene clarísimo que acá, además de perder sus casas, mucha gente perdió el trabajo y, por lo tanto, la necesidad es superior a la que puede haber en otra parte del país”.

Los vecinos que requieran mano de obra para la reconstrucción de sus viviendas no pagarán los aportes al Banco de Previsión Social. La mano de obra benévola que ofrecen familiares, por ejemplo no paga estos tributos, al igual que las obras ejecutadas por organismos públicos.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos