Relaciones exteriores

Uruguay promovió en Buenos Aires sus ventajas como destino confiable para realizar negocios

“Las 300 empresas argentinas instaladas en territorio nacional amplían de modo permanente sus operaciones y siguen apostando al país”, destacó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. “Eso se resume en una palabra: confianza”, complementó el funcionario tras participar en Buenos Aires de un encuentro de negocios junto con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el embajador Héctor Lescano y empresarios.

Héctor Lescano, Liliam Kechichian y Antonio Carámbula

El instituto Uruguay XXI y la embajada del país en Argentina organizaron, en la sede diplomática en Buenos Aires, el encuentro empresarial “Oportunidades de negocio en Uruguay”, en el que se abordaron las ventajas que ofrece para recibir inversiones y las razones por las que destaca como polo estratégico para los negocios en el sur de América.

“En forma permanente recibimos delegaciones argentinas que evalúan oportunidades en el sector inmobiliario, de alimentos y de  servicios”, expresó Carámbula en el acto realizado el lunes 1.º de junio.

Abordó las condiciones que ofrece Uruguay con un régimen promocional de inversiones, zonas francas, puertos y aeropuertos libres, y destacó el talento y la calidad de vida que ofrece este país. “Todo eso configura un conjunto de oportunidades que hacen que las empresas vuelvan a elegir Uruguay. En ese sentido, las casi 300 empresas argentinas instaladas en el país permanentemente amplían sus operaciones y siguen apostando a Uruguay”, dijo. “Eso lo podemos resumir en una palabra: confianza”, enfatizó.

En tanto, la ministra Kechichian destacó la oferta turística uruguaya, los beneficios impositivos aplicables a los visitantes, en el marco de lo cual muchos han invertido amparados por la ley n.º 16906. Recordó que Uruguay es el principal destino elegido por los ciudadanos de Argentina como segunda residencia y que estos constituyen el principal contingente de turistas que recibe.

La jornada incluyó el testimonio de dos compañías argentinas. Por un lado, la gerenta de Haddock Films, Vanessa Ragone, productora de la película La noche de 12 años, contó su experiencia laboral en Uruguay, en el marco de esta y otras dos coproducciones.

Ragone expuso sobre el beneficio de una nueva herramienta para los empresarios del rubro audiovisual, el cash rebate, mecanismo de devolución de gastos elegibles realizados por producciones extranjeras en Uruguay.

En materia audiovisual, Uruguay coproduce con otros países iberoamericanos en el marco del Acuerdo Latinoamericano y el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica y mantiene alianzas con Argentina, Canadá e Italia. Es reconocido. además, por marcas internacionales que lo eligen para realizar piezas publicitarias con respaldo de los servicios de productoras locales, según informó Uruguay XXI.

Agregó que además es preferido por señales de televisión internacionales para la realización de sus contenidos con servicios de producción local y que lo mismo ocurre con cineastas como el serbio Emir Kusturica y el estadounidense Brian de Palma, que lo eligen como destino y confían en sus técnicos para las producciones.