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Hidrografía invierte más de 24 millones de dólares en obras en Piriápolis y La Paloma

Publicado: 17.03.2015

En Piriápolis se construyen tres marinas que duplicarán la capacidad de recepción del puerto. Además, se prevé construir un muelle para recibir grandes yates. En ambas obras la Dirección de Hidrografía invertirá 20 millones de dólares. En La Paloma ya se inauguró una marina para embarcaciones de pesca artesanal y aún restan otras obras de infraestructura que ordenarán la actividad comercial, turística y de pesca artesanal.
Puerto de La Paloma
Pie de foto: Puerto de La Paloma
“En 2015 traemos un ‘arrastre’ de obras que se vienen realizando de licitaciones adjudicadas con anterioridad. Además estamos inmersos en la preparación del programa de obra del plan estratégico 2016-2020 que le estamos proponiendo al ministro (de Transporte y Obras Públicas) Víctor Rossi”, sostuvo el director general de Hidrografía, Jorge Camaño.


Camaño afirmó que en Piriápolis se construyen tres marinas nuevas. “Se hizo el pilotaje y se demolió el muro que estaba junto a la vieja escollera de Piria”, describió el funcionario, quien señaló que las obras podrían inaugurarse en diciembre. “Con esto duplicamos la capacidad de recepción del puerto, con dos marinas dedicadas a las embarcaciones deportivas y una específica para la pesca artesanal”, aseveró.


El entrevistado indicó a la Secretaría de Comunicación que la segunda fase del proyecto se ejecutará en el bienio 2016-2017 con la construcción de un muelle en el extremo de la escollera para barcos de hasta cien metros de eslora. En ambas etapas la inversión total es de 20 millones de dólares.


La Paloma

En el puerto de La Paloma, en febrero del presente año, se inauguró una marina para las embarcaciones de pesca artesanal y ahora se construye un frente de muelle, una rampa y un espacio para la venta al público de productos del mar, que aunque provisorio, está en funcionamiento. En esta terminal oceánica la inversión prevista es de tres a cuatro millones de dólares.


“En La Paloma hemos avanzado mucho en los últimos cinco años. Una vez que se terminó la construcción del espigón de cierre pudimos reconstruir el muelle dos desde el cual sale madera, en régimen de cabotaje, hacia el litoral, principalmente a Fray Bentos, con destino a la planta de UPM”, dijo Camaño.


El funcionario resumió que el sector de pesca artesanal quedó ubicado contra la vieja escollera, las embarcaciones deportivas en el nuevo muelle de hormigón y la parte comercial en el muelle dos. 


Camaño recordó que Hidrografía traspasó el muelle tres de La Paloma a la Administración Nacional de Puertos, que lo proyecta reconstruir.


Dolores, Nuevo Berlín y San Javier

En Villa Soriano se finalizó el muelle para embarcaciones deportivas y es muy probable que se extienda el contrato con la empresa constructora y se realicen algunas obras en las ciudades de Dolores, Nuevo Berlín y San Javier.


En Dolores se prevén marinas deportivas nuevas, mientras que en San Javier y Nuevo Berlín se procurará la reconstrucción de los viejos muelles de hormigón. 


A Hidrografía también le compete “mantener durante todo el año la cadena de trece puertos que administramos. Todos ellos exigen pequeñas obras de mantenimiento rutinario, compra de equipos, mejora de instalaciones y de la operativa e instalación del software de gestión de última generación”, apuntó.

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