Noticias

La voz de los jóvenes

Vázquez citó como ejemplo de buena práctica democrática el planteo de una liceal que venía acompañado de una potencial solución

Publicado: 09.04.2018

“Qué bueno sería que esta participación fuera tomada como ejemplo. Una joven que presenta un problema, pero además aporta una eventual solución, frente a otros que solo denuncian problemas”, subrayó el presidente Tabaré Vázquez ante el planteo de una liceal de mejoras edilicias en su centro. El titular de ANEP, Wilson Netto, dijo que procurará resolverlo y justificó estas situaciones en la expansión educativa que vive el país.
Liceales de San José
Pie de foto: Liceales de San José

Durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en San José, un grupo de estudiantes de 4.° año del liceo de Delta del Tigre planteó las dificultades que atraviesan a diario en su centro de estudios, que incluyó la posibilidad mejorar los espacios, la ventilación y la comodidad en las aulas. A su vez, los jóvenes acercaron al Gobierno una propuesta de reforma edilicia para mejorar las condiciones de habitabilidad.

“Qué bueno sería que esta participación fuera tomada como ejemplo. Una joven que presenta un problema que están viviendo, pero además aporta una eventual solución, frente a otros que solo denuncian problemas”, subrayó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, tomó la palabra y destacó la pertinencia del planteo. Se comprometió a acercarse al centro para conocer de primera mano la situación y atender, junto a los equipos de Arquitectura, las dificultades.

Netto aseguró que son centenares las aulas que se ubicaron en distintos puntos para cubrir expansiones de estas características. “Cada vez más jóvenes están estudiando en el país y lo hacen por mayores períodos. Es un desafío universalizar la educación básica y duplicar el número de egresos de bachillerato”, expresó. “En estos años vivimos una gran expansión de la educación pública en el país, un incremento real de la cobertura educativa, a tal grado que, desde el 2005 a la fecha Uruguay creció en 46.500 estudiantes, 500 en Secundaria y 46.000 en UTU”, argumentó.

Asimismo, el titular de ANEP consideró el planteo como pertinente, y recordó que están proyectadas para este período 20 obras, algunas ya ejecutadas y en ejecución, de las cuales 10, son estructuras nuevas, con el aporte de predios de la intendencia.

En este contexto, Netto informó que Ciudad del Plata se dotará de un nuevo liceo, una nueva UTU y un polideportivo. Además ya funciona un “centro educativo asociado” en acuerdo entre Primaria y UTU (escuela N° 89). A esto se suman todas las obras planificadas para el departamento que representan unos 30 millones de dólares de inversión en educación.

Genérica

Accesos rápidos