Noticias

Educación y capacitación en el exterior

Alumnos de UTU viajarán a Francia para capacitarse en gastronomía y realizar pasantía en empresas del rubro

Publicado: 25.03.2017

Autoridades de Uruguay y Francia firmaron un acuerdo de cooperación educativa para que cuatro alumnos de la Escuela de Gastronomía de UTU estudien y trabajen en el país europeo en cocina y servicios. La experiencia durará un mes y está prevista para marzo de 2018. La contraparte del convenio implica que estudiantes franceses viajen a Uruguay en alta temporada para desempeñarse en el parador Pedro Figari de Punta del Este.
Estudiantes de gastronomía de UTU
Pie de foto: Estudiantes de gastronomía de UTU

El viernes 24 de marzo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Lycée des métiers de l’hôtellerie restauration, de l’alimentation et des services tertiaires Lautréamont, de Francia, firmaron un convenio marco de cooperación educativa, así como un acuerdo complementario entre el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y el centro educativo francés, ambos con el propósito de desarrollar diversas líneas de cooperación en materia de gastronomía, hotelería y restaurantes y aportar a la formación permanente de docentes y estudiantes.

Estuvieron presentes la directora general de UTU, Nilsa Pérez, el director del Lycée Lautréamont, Cyrille Courade, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Mesa, el consejero de UTU, Fredy Amaro, la inspectora nacional de Gastronomía de UTU, Nancy Rosado, y el director de la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo (donde se llevó a cabo la firma), Oscar Carrasco.

Con este convenio, cuatro estudiantes de Gastronomía de UTU podrán viajar a Francia en un modelo de intercambio educativo. Esto implica que aquellos que sean los mejores estudiantes de las áreas de cocina, pastelería, panadería y servicios realizarán una pasantía de un mes en la región de Tarbes. Los alumnos viajan cuatro semanas en el mes de marzo de 2018, y la experiencia incluye el pasaje por empresas privadas que tienen convenio con el liceo francés y actividades de formación en el centro de estudios.

La contraparte del convenio supone que un grupo de estudiantes franceses haga su pasantía en producción en la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, de la parada 12 de Playa Mansa de Punta del Este, durante la temporada estival 2018, y que además se formen en gastronomía uruguaya, con una inmersión cultural, con salidas y actividades para que conozcan la idiosincrasia uruguaya.

La inspectora de Gastronomía, Nancy Rosado, hizo énfasis en lo enriquecedora que es la experiencia, teniendo en cuenta que la francesa es considerada una “cocina madre” que marca las tendencias a nivel mundial, pero, además, todos los términos gastronómicos son en francés. “El francés es una lengua universal, es la lengua vehicular del área”, indicó. “Si bien hoy vivimos en la aldea global, es muy bueno que nuestros mejores estudiantes tengan esta experiencia práctica”, agregó. 

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos