Noticias

Diálogo permanente

Gobierno y gremios de maestros instalaron mesa de trabajo para profundizar institucionalidad de la educación

Publicado: 26.04.2018

Tabaré Vázquez presidió un encuentro entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de maestros, que derivó en la instalación de una mesa de trabajo para abordar temas de la enseñanza. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que el mandatario se comprometió a seguir con las visitas a escuelas, mientras que el director de la OPP, Álvaro García, recordó que el país destina 18 % del presupuesto a educación.
Álvaro García, Juan Andrés Roballo y Edith Moraes
Pie de foto: Álvaro García, Juan Andrés Roballo y Edith Moraes

Representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) fueron recibidos este jueves 26 en la Torre Ejecutiva por Vázquez, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, y otras autoridades de gobierno.

Una vez finalizado el encuentro, los representantes de los sindicatos de maestros participaron en una conferencia de prensa, a la que siguió una similar a cargo de Roballo, García y Morales.

Roballo calificó la reunión de trabajo presidida por el mandatario como “muy buena” e informó que se trataron varios temas y que el componente fundamental fue la necesidad de profundizar la labor que se realiza “en la institucionalidad de la educación, la salud de los niños, niñas y adolescentes y la protección social”.

Confirmó que se instaló una mesa de trabajo con los sindicatos, que permitirá identificar aspectos por corregir o agilitar, para luego explicar que ese ámbito de articulación comprenderá a todo el sistema y que implicará reuniones regulares.

Añadió que fueron varios los planteos recibidos, a los que se prestará atención e, incluso sostuvo que pueden derivar en el rediseño de algunos proyectos y programas. Indicó que es importante recibir las percepciones, ya que enriquece el trabajo y permite evaluar mejor los programas existentes.

En ese contexto, el prosecretario de la Presidencia dijo que se prevé realizar un encuentro con representación académica y territorial y aclaró que estas instancias no sustituyen ni deben afectar los mecanismos existentes con los organismos de la educación.

Asimismo, informó que el presidente Vázquez se comprometió a continuar su visitas a escuelas, en especial a aquellas con ciertas particularidades, tanto en Montevideo como en el interior del país. Roballo aclaró, al respecto que, cuando el Gobierno realiza los Consejos de Ministros abiertos, el mandatario visita centros e, incluso, algunas de esas reuniones se realizan en las instalaciones de esos centros.

Esas recorridas de Vázquez se desarrollarán con mayor tiempo para el intercambio con maestros y niños, no como un acto protocolar, abundó.

Por su parte, García también celebró la reunión y dijo que planificación, presupuesto y descentralización fueron los temas abordados desde la OPP, siempre con perspectiva territorial.

En el encuentro se repasó la evolución del gasto público social en los últimos años. García reiteró que previsión social, educación y salud son prioridades y que la enseñanza, en particular, representa el 18 % del presupuesto nacional.

Luego insistió en que el gasto social es uno de los grandes temas y que todo lo que se haga a favor de la primera infancia será poco, ya que es el futuro de Uruguay. Aseguró que es fundamental trabajar en conjunto con los maestros.

A su turno, Moraes destacó en la conferencia el clima de escucha que se generó en el encuentro y dijo que “promete”, ya que se habló del futuro y de lo que las escuelas deben enseñar. Aseguró que quienes se reunieron, docentes y decisores del Gobierno, son actores diferentes pero con un interés común.

Positiva visión sindical

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, informó que entre los planteos llevados al encuentro con Vázquez y demás autoridades se incluyó la necesidad de que en territorio “haya y se vea” una mayor coordinación y difusión de las políticas públicas.

“Fue una reunión extensa, amplia y cordial, y quedamos con una agenda de encuentros a confirmar para realizar trabajos en conjunto”, lo cual incluye difundir las políticas que se implementan, añadió.  

En ese contexto, Pereira destacó el compromiso de Vázquez de mantener sus visitas a escuelas para conocer de primera mano y dentro de las aulas lo que sucede en centros educativos de todo el país.

Indicó que existen situaciones puntuales y particulares en algunas zonas de Montevideo y del interior del país que entiende importante que se conozcan.

Genérica

Accesos rápidos