Noticias

Gobierno nacional construirá otro local para mudar el liceo de Pueblo Sequeira en Artigas

Publicado: 29.01.2016 17:05h.

En el marco de la visita del Presidente Tabaré Vázquez y de sus ministros, la Administración Nacional de Educación Pública entregará en el artiguense Pueblo Sequeira el primer ómnibus donado por una empresa de transporte para el traslado de zonas aledañas de alumnos de las escuelas Primaria y Secundaria. Se informó además que en este periodo de gobierno se construirá otro local para el liceo del lugar y se encararán más obras.
Obras de ANEP en Artigas
Pie de foto: Obras de ANEP en Artigas

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) difundió una serie de datos sobre su presencia en el departamento de Artigas, donde este lunes 1 de febrero se realizará el primero Consejo de Ministros abierto convocado por el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
 
En ese marco, en Pueblo Sequeira, sitio donde se concretará la reunión del equipo de Gobierno con representantes de la sociedad civil, las autoridades educativas entregarán a las 11:30 horas de ese día el primer ómnibus donado por la empresa Corporación de Ómnibus (Grupo Carminatti) destinado a transportar escolares y estudiantes secundarios.

La ANEP ofrece cobertura educativa en la capital de Artigas así como en los principales centros poblados del departamento y ofrece servicios con presencia en el medio rural.

En este lugar, Enseñanza Primaria educa a un total de 10.219 alumnos, 2.457 de ellos en la educación inicial, 726 en escuelas rurales y los restantes 7.036 en áreas urbanas, con un cuerpo docente de 771 maestros y profesores. El departamento cuenta con 37 escuelas urbanas y 47 rurales.

Educación Secundaria, en tanto, ofrece servicios a una matrícula total de 6.201 alumnos en el departamento, 3.441 de los cuales concurren al ciclo básico y los restantes 2.760 al bachillerato. Dispone de un cuerpo docente de 260 profesores y 12 locales.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), a su vez, tiene una matrícula de 2.815 alumnos y posee cuatro locales entre escuelas técnicas y agrarias. Los centros pertenecen al Campus Regional Norte, que comprende, además de Artigas, a los departamentos de Salto y Paysandú, en cuya capital está ubicada la sede central.

El Consejo de Formación en Educación regsistra una matrícula total de 630 alumnos entre estudiantes de Magisterio y Profesorado, y un cuerpo docente de 75 profesionales. Funciona allí un local con este destino, que es el Instituto de Formación Docente de Artigas María Orticochea.

Entre las obras de infraestructura con fines educativos previstas en el departamento, se destaca la construcción de un nuevo local para el liceo en Pueblo Sequeira, donde se dicta Ciclo Básico Tecnológico de 1.100 metros cuadrados. Allí funciona un centro educativo integrado pero carece del espacio apropiado.

En la localidad de Pintadito se prevé la construcción de un local, de también 1.100 metros cuadrados, para el liceo de tiempo completo donde se dictará Ciclo Básico, .

Además se planificó construir en la zona de cerro San Eugenio una escuela de tiempo completo, lo mismo que en Bella Unión.

También se concetarán ampliaciones de infraestructura y la sustitución de espacios para un mejor aprovechamiento. Recibirán mejoras edilicias varios centros, las cuales incluyen más aulas, así como cocinas y espacio de comedor, además de canchas.

Estas refacciones se llevarán a cabo en locales de distintos puntos del departamento, desde la capital, pasando por Tomás Gomensoro, Bella Unión, Barrio Ayuí, Colonia Palma y Baltasar Brum.

Buenas experiencias educativas
En el caso de la educación inicial y primaria, la inspección departamental de ANEP destacó los logros que se han alcanzado en el departamento de Artigas y el cumplimiento de las políticas educativas trazadas.

En ese departamento se trabaja con un proyecto netamente local denominado “Una nueva mirada al concepto de atención a la diversidad”, que pone énfasis en lectura, escritura, planificación, repetición y atención a las individualidades y trayectorias de cada alumno.

Asimismo, en el departamento se destacó en la aplicación de la evaluación en línea, así como en el uso de las tecnologías Ceibal en alumnos y maestros, con logros a nivel nacional como por ejemplo 1° y 2° premio nacional en Robótica en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y primer premio en clubes de ciencia.

En otro orden, son muchos los educadores y concursantes que trabajan en todo el país en el proyecto denominado “Una nueva oportunidad”.

Ese plan consiste en que maestros egresados o concursantes en forma coordinada con la Inspección de Escuelas de Artigas pasen a cumplir funciones en departamentos donde no hay suficientes maestros, como ser Montevideo, San José, Canelones, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Durazno.

Además de los maestros de clase, hay otros 700 profesionales que se desempeñan como dinamizadores o de apoyo Ceibal, comunitarios, maestros de segundas lenguas (portugués e inglés), participantes de la propuesta “Maestro más maestro”,  de “Trayectorias escolares protegidas”, así como también educadores de adultos e itinerantes, además de los que trabajan en el Programa Educativo de Verano.

En cuanto a educación secundaria, según datos aportados por el inspector Diego Fernández de la región norte 1 del CES, Artigas cuenta con una oferta de la propuesta denominada “Uruguay Estudia” y de otros programas especiales como “Educación en contexto de encierro” y “Programa de tutorías”.

Destaca la integración de la oferta educativa con el CETP-UTU, tal es el ejemplo de localidades como Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, centro este último cuyos proyectos de la asignatura denominada “Actividades adaptadas al medio”, vinculada a la inserción comunitaria  y productiva le valió a la docente impulsora del mismo y a dos alumnos viajar becados al Japón a exponer su iniciativa vinculada a corderos pesados.

En Bella Unión también funciona Uruguay Estudia y proyectos de educación para adultos.

 

Accesos rápidos