Noticias

Marco Curricular para primera infancia

Educación en primeros años de vida fortalece aprendizajes y favorece tránsito a Primaria

Publicado: 04.09.2015

“Trabajar desde primera infancia con contenidos programados y en forma secuenciada con el niño, fortalece el tránsito aceitado hacia Primaria, favoreciendo los aprendizajes”, aseguró la representante del MEC en temas de primera infancia, Yolanda Echeverría, en alusión al Marco Curricular para niños de 0 a 6 años de próxima implementación. Habló de desarrollo cognitivo, social y psicológico y su incidencia en la convivencia.
Educación en primeros años de vida fortalece aprendizajes y favorece tránsito a Primaria
Pie de foto: Educación en primeros años de vida fortalece aprendizajes y favorece tránsito a Primaria

El Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) realizó el lanzamiento técnico del Marco Curricular para la atención y educación de niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. El evento se desarrolló en el Auditorio Vaz Ferreira y contó con la participación de equipos técnicos integrados por inspectores, supervisores, directores y maestros coordinadores, para generar una instancia de formación sobre los ejes centrales del citado Marco Curricular, presentado formalmente en el mes de junio (ver nota).

La encargada de la Unidad de Supervisión del Área de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura, e integrante del CCEPI, Yolanda Echeverría, dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre el proceso de elaboración del documento, que definió como “participativo”, y sobre el alcance de la iniciativa y su aterrizaje en el territorio.

Explicó que es un documento que da continuidad a las líneas pedagógicas, desde el nacimiento hasta los seis años. Es un marco que no solo pretende estar dentro de las aulas, sino también que llegue a las familias. “Se apuesta a que los padres se apropien del documento, que toda entidad que trabaje con primera infancia pueda, desde su lugar, utilizarlo. Es un marco que da el punto de partida de ‘a qué niño queremos llegar’”, indicó.

Está basado en la concepción de que el niño es un ser proactivo, sujeto de derecho con capacidades innatas. “Nosotros tenemos que poder colaborar en su desarrollo de forma integral, desde lo psicológico, lo cognitivo, lo corporal, un desarrollo integral que le permita al niño ser un ciudadano competente para la real transformación en el Uruguay que queremos”, reflexionó.

Echeverría recordó la importancia de los primeros años de vida “no solo se desarrolla lo cognitivo, sino también lo social, lo psicológico. Son factores fundamentales para tener un buen relacionamiento, para incluirse sin dificultades en la sociedad, para poder manejarnos con el otro sin agresiones y generando empatía. Todas esas bases se generan en la primera infancia”.

El Marco Curricular se alinea a la política de universalización que impulsa esta administración de Gobierno para 3 años, que implica ofrecer mayor cobertura. Dada la obligatoriedad de cuatro y cinco, esos niveles están prácticamente cubiertos. Hay un aumento de cobertura significativo en la primera etapa (de 0 a 36 meses), con mayor creación de Centros CAIF y Centros Diurnos, donde el Estado ofrece cobertura de calidad para los niños.

“No decimos que todos los bebés o niños pequeños deban estar en una institución, sino que quienes están cerca de los niños deben estar preparados, deben tener información para convertirse en el adulto referente que le permita al niño avanzar”, añadió Echeverría. En esto la formación docente juega un rol fundamental. A fines de 2015 egresan los primeros estudiantes de la carrera de Asistente Técnico en Primera Infancia.

El Gobierno desarrolla una política común en atención y priorización de la primera infancia en el país, con la articulación del CCEPI, del Consejo de Educación Inicial y Primaria, de Uruguay Crece Contigo (de directa incidencia en la construcción de este marco curricular), de los Ministerios de Educación y de Salud y ahora del Sistema Nacional de Cuidados.

El documento del Marco Curricular es distribuido en los distintos centros educativos que atienden a esta población en todo el país, para su lectura, análisis y debate. La meta es ponerlo en práctica en el año 2016.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos