Inclusión

Desvinculación en tránsito de educación primaria a media se redujo del 10 al 1 %

En tres años, el porcentaje de alumnos escolares que no se inscriben en educación media fue abatido del 10 al 1 %. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, aseguró que esto es producto de la profundización de las políticas de descentralización del organismo y el trabajo de integración que realizan las autoridades locales y las comunidades educativas.

Escolares

Durante la Jornada Regional de Acompañamiento de Trayectorias Educativas que se desarrolló en Salto días pasados, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, anunció la reducción del porcentaje de desvinculación de los niños que egresan de primaria y pasan a enseñanza media. Dijo que en los últimos tres años varió de un 10 a un 1 %.

Según Netto, las comisiones descentralizadas lograron, en muy poco tiempo, generar impactos positivos y concretos en sus respectivas comunidades. “Hace tres años el 10 % de los niños que egresaban de primaria no pisaban un aula de educación media. Ahora, ese porcentaje está en solo un 1 %”, explicó el presidente de la institución, quien atribuyó esta evolución al rol de las políticas de integración y a la labor de las comisiones y referentes locales.

La actividad, organizada por la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Codicen, se cumplió en el Centro Regional de Profesores (CERP) y participaron referentes educativos de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

En la oportunidad, se analizó el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, el seguimiento de cohortes y las líneas de acción para el segundo semestre del año. También se inició el trabajo preparatorio para la reinscripción temprana entre primaria y educación media, para el período 2018-2019.

En este contexto, Netto convocó a trabajar en conjunto para concretar una efectiva descentralización y consideró que ello es parte de un proceso de alcance nacional.