Acceso a educación en verano

Escolares participan todo el año de campamentos y colonias de Primaria en cinco sedes especializadas

En el marco del programa Verano Educativo, Primaria cuenta con sedes de campamentos y colonias en distintos puntos del país, en las que ofrece propuestas de tres días con pernocte para grupos de 90 niños acompañados de un equipo docente especializado. Esas experiencias de extensión del tiempo pedagógico, que muchas veces implican, por ejemplo, descubrir el mar o vivir la primera noche fuera de casa, funcionan todo el año.

Campamento de Primaria

Todos los niños y niñas deben pasar por una experiencia de campamento educativo o similar con pernocte, porque “tiene que ver con la extensión del tiempo pedagógico”, explicó el consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani, encargado del programa Verano Educativo.

“Durante tres días aprenden todo el tiempo, excepto cuando duermen, y en muchos casos, se trata de la primera salida de los gurises de su núcleo familiar con instancias en la noche y la primera vez que conocen el mar”, añadió.

Primaria cuenta con dos modalidades: las colonias de Piriápolis, en el departamento de Maldonado, Iporá en Tacuarembó y en el bario montevideano de Malvín, así como los campamentos de Parque del Plata (n.° 304, Prof. Salvador Mauad), cedido por la Secretaría Nacional del Deporte, y de Minas (n.° 122, De las Sierras), donado por un privado en el sitio en que funcionó un colegio en el pasado.

Cada sede recibe un promedio de 90 niños por propuesta, más los adultos, y se combinan dos escuelas. Esto permite la integración de los niños, relevante para las autoridades educativas porque implica el intercambio entre alumnos de distintos barrios o departamentos, informó el consejero, quien recorrió las instalaciones del campamento De las Sierras junto con un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional.

Los campamentos de Primaria funcionan como si fueran escuelas, de hecho cada lugar tiene nombre y número de escuela, cuenta con la figura de director, subdirector y un adjunto a la dirección.

A ello se suma todo el equipo de trabajo, generalmente compuesto por dos profesores de educación física y un maestro, además de los docentes que llegan con los grupos provenientes de cada escuela. “Combinamos maestros con profesores para enriquecer la propuesta con diferentes miradas”, sostuvo Caggiani.

Esas experiencias se llevan a cabo durante todo el año en los distintos campamentos y colonias del CEIP, así como en el programa Campamentos Educativos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, donde interactúan los diferentes subsistemas.

La expansión de ofertas de este tipo modificó la disposición que habilitaba las salidas didácticas hasta la fecha límite del 31 de octubre. “Tener tantas posibilidades de circulación de niños por estas propuestas hizo que ahora se pueda salir del 1.° de enero al 31 de diciembre”, subrayó. “Es otra forma de pasar por experiencias educativas y, afortunadamente, cada vez tenemos más posibilidades”, agregó Caggiani, quien adelantó que trabajan en la ampliación de propuestas.

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