Noticias

Preinscripción a través de GURI

Egresados de Primaria pueden elegir de forma anticipada el centro de enseñanza media al que deseen asistir

Publicado: 19.09.2018

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió el período de preinscripción temprana de los alumnos que este año egresan del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para cursar en 2019 educación media (Secundaria o UTU). El plazo para concretar esta fase, que se realiza a través de la plataforma GURI, vence el 6 de octubre. Este mecanismo se implementa con éxito desde hace tres años.
Infografía sobre pasaje de primara a enseñanza media
Pie de foto: Infografía sobre pasaje de primara a enseñanza media

La modalidad de inscripción anticipada, que funciona en su tercera edición, permite que los niños que finalicen el ciclo primario en 2018 opten antes de fin de año sobre el centro de educación media que prefieran para cursar en 2019.

En ese marco, a través del Sistema de Preinscripción Temprana que funciona en la plataforma Gestión Unificada de Registro e Información (GURI), las familias pueden elegir hasta tres opciones de liceo, UTU o escuela rural con séptimo grado para sus hijos.

La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con énfasis en el acompañamiento del tránsito entre ciclos educativos.

Esta modalidad de preinscripción es una estrategia para minimizar la desvinculación entre ciclos y garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación consagrado por la Ley General de Educación.

En 2013, 3.300 preadolescentes que egresaban de 6.º año de primaria no ingresaban a educación media, y quedaban, por diversos motivos, excluidos de la posibilidad de estudiar. Entre 2015 y 2016, se logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes, mediante un sistema de inscripción artesanal. En tanto, entre 2016 y 2017, ya con el soporte informático, la desvinculación se redujo a menos de 600 alumnos, y en 2017-2018 a solo 460 adolescentes.

 

Genérica

Accesos rápidos