Profesionalidad y compromiso

Casi 130 maestros y profesores de educación física concursaron por pasaje de grado en 2015 y 2016

“Nadie obliga a un docente a pasar de grado, quien lo hace es porque lo siente así, y detrás de eso hay gran compromiso”, aseguró la titular de Primaria, Irupé Buzzetti, tras entregar diplomas a casi 130 docentes que concursaron para pasar de grado entre 2015 y 2016. Entiende que concretar este paso le otorga profesionalidad al educador. La iniciativa de ascenso por concurso se implementa desde 2011.

Entrega de diplomas de pasaje de grado a 61 maestros y 66 profesores de Educación Física

El viernes 21 de abril en la Torre de las Telecomunicaciones, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, presidió el acto de entrega de diplomas de pasaje de grado a 61 maestros y 66 profesores de Educación Física provenientes de distintos puntos del país que aprobaron los concursos en 2015 y 2016.

Desde el año 2011, el Consejo decidió implementar el pasaje de grado por concurso y cambió el ascenso de manera que fuera exclusivamente por la vía de la antigüedad. Dicho pasaje se puede hacer dos veces en la carrera, es decir, se puede acelerar ocho años en total. Para 2017, se podrían presentar unos 1.800 docentes, sin embargo, se presentaron cerca de 500.

Buzzetti consideró que esta modalidad de ascenso, además de significar un incremento salarial, fomenta la profesionalidad de los docentes. Destacó el valor de que los maestros mejoren la calidad de su servicio. “Los niños que tengan un maestro que hizo pasaje de grado son alumnos que tienen la garantía de tener un docente más profesional, con una fortaleza académica más profesional, teórica y práctica”, agregó.

“Es importante que los maestros socialicemos prácticas y seamos sujetos de observación. Uno es profesional cuando se siente bien con lo que hace, pero además cuando los demás observan el compromiso”, insistió.

Por otra parte, destacó que en estas circunstancias es posible acceder a puestos de dirección o inspección por méritos, al margen de la antigüedad en el ejercicio.

Es la primera vez que se entregan diplomas de pasaje de grado a profesores de educación física que realizan su carrera dentro del CEIP. “Es importante, porque tenemos inspectores de educación física que este año concursarán por su efectividad, y tenemos la intención de dejar esta administración con una nueva figura, la del inspector nacional de educación física, de la misma forma que ya existe uno en inicial, en práctica y en especial”, concluyó.

 

Enlaces relacionados

Audios