Integración progresiva

Niños sirios comenzarán inserción en el sistema educativo en la última semana de octubre

El proceso de inserción educativa de los niños sirios será paulatino y se hará en la Escuela 274 y en el Jardín 244, ubicados en Malvín, y en los liceos 31 y 58. La enseñanza del idioma español la recibirán durante las mañanas en el hogar donde residen provisoriamente y por la tarde concurrirán a los centros educativos, donde tendrán traductores y realizarán actividades extracurriculares, explicó Héctor Florit.

Niños sirios

El director general de Primaria, Héctor Florit, informó a la Secretaría de Comunicación, como se está manejando el ingreso de los niños sirios al sistema educativo uruguayo. En tal sentido dijo que un equipo presidido por la inspectora departamental Nelly Fernández, trabaja en el tema desde hace varios meses en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y la secretaría de Derechos Humanos. 


El jerarca destacó que la Inspección General de Primaria seleccionó a la Escuela Experimental de Malvín N.° 274 y al Jardín de Infantes N.° 244 para recibirlos. 


“Asumimos esa responsabilidad porque eran muchas las escuelas que manifestaban interés, de ser seleccionadas, pero queríamos una escuela de cuatro horas, del turno vespertino, que tuviese en el mismo predio un jardín de infantes, con el objetivo de lograr una proximidad en su escolarización con los hermanos mayores”, explicó Florit.


Asimismo, agregó que otro factor que se tuvo en cuenta fue que la escuela no tuviera una gran demanda de niños, y esta escuela de Malvín por tener una cantidad estable de niños acepta nuevas incorporaciones. 


La inclusión será en los grupos comunes, pero con la característica de que habrá una o dos horas en las que realizarán actividades extracurriculares, en espacios abiertos u otros salones.


Por su parte, la inspectora departamental, Nelly Fernández, informó que el equipo de trabajo, que conforma, mantuvo tres reuniones de coordinación con las maestras de la escuela y el jardín seleccionados, con el fin de promover la integración cultural de estos niños en el marco de una convivencia armónica.


Afirmó que el ingreso de estos niños al sistema educativo uruguayo será progresivo y en distintos intervalos de tiempo, con el acompañamiento familiar al comienzo y traductores permanentes.


Esta experiencia de incorporar niños de otras nacionalidades ya existe en el país señaló Fernández, especialmente en esta escuela, y “los niños enseguida aprenden, por ello confiamos en que todo va a ser natural, la diferencia solo es que en esta oportunidad el número de niños será mayor”, dijo. 


La jerarca aclaró que 12 de estos niños sirios están en edad escolar, 7 en edad preescolar, los más pequeños concurrirán a un centro CAIF y los mayores a los liceos 31 y 58. 


Todo listo en la Escuela Experimental de Malvín

La directora de este centro educativo, Laura Beytia, relató el proceso de selección y dijo que la decisión fue comunicada por Héctor Florit, el pasado 23 de agosto, “lo cual fue una gran satisfacción y orgullo para todo el colectivo docente de la escuela que estuvo totalmente de acuerdo”.


Precisó que durante el mes de setiembre se ocuparon de comunicar y sensibilizar a todo el alumnado, preparándolos para la integración mediante determinadas actividades en las aulas y con la comunidad de padres. Aprovechando la celebración del Día de la Educación Pública, el 29 de setiembre se realizó un acto en el cual se convocó a familiares y vecinos, para compartir con ellos el trabajo de sensibilización realizado durante ese mes.    


A través de videos y diversos textos, el trabajo se enfocó en el fomento a la cultura de la paz, la diversidad cultural, la diferencia idiomática y de modos de vida. “Fue un trabajo que se tomó de forma muy natural, y hoy los niños están muy comprometidos con el proyecto. Asimismo, para nosotros como profesionales esto marca un antes y un después en nuestra carrera”, aseguró.


Como primera medida, la semana próxima una delegación de 15 alumnos de sexto año de la escuela de Malvín, visitará el Hogar de Los Maristas para conocer a los niños sirios y comenzar con ellos la integración social. Allí se les entregará una invitación simbólica, escrita en árabe y español, para concurrir a ese centro educativo.


Al respecto, expresó que cuentan con la colaboración del padre de un alumno que es sirio, y les ayudó a confeccionar carteles indicativos en árabe y español, para facilitarles a estos niños su desplazamiento por la escuela. “Toda la escuela está preparada para recibirlos y con mucho entusiasmo”.


Para Beytia el idioma no debe ser visto como una barrera, porque los maestros cuentan con diversos mecanismos para lograr que estos niños incorporen rápidamente el nuevo idioma, como la inmersión y los gestos.


Finalmente la educadora explicó que la enseñanza del español para estos niños sirios se realizará durante las mañanas, dentro del Hogar en el que residen, y por la tarde concurrirán a la escuela entre las 13 y las 17 horas, aunque no todos los días. Tendrán sus cuadernos al igual que el resto de sus compañeros, concurriendo a todas las clases, no a segundo grado, según las edades.


La enseñanza estrictamente curricular y programática la recibirán el año próximo cuando estén integrados a los centros educativos que les corresponda, según el lugar en el que estas familias sean reasentadas.

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