Noticias

Educación

Estudiantes de Empalme Olmos reciben clases en nuevo liceo con 12 aulas y cuatro laboratorios

Publicado: 03.05.2019 00:00h.

Aulas amplias y luminosas, laboratorios de física, química, biología e informática, biblioteca con espacio para estudiar, salón especial para bachillerato artístico, mediateca y cancha deportiva son algunos de los espacios del nuevo liceo de Empalme Olmos. El centro, al que asisten más de 600 estudiantes en dos turnos, registra buenos niveles de egreso, 93 % en bachillerato. La inversión fue de 93 millones de pesos.
Alumnos en el liceo de Empalme Olmos
Pie de foto: Alumnos en el liceo de Empalme Olmos

El liceo de Empalme Olmos se ubicaba en un predio próximo a la ruta, en una edificación pequeña con espacios anexados y aulas prefabricadas para atender en forma transitoria la creciente demanda de alumnos. Ante la necesidad de una solución definitiva, el Consejo de Educación Secundaria (CES) invirtió aproximadamente 93 millones de pesos para construir una nueva locación en un terreno próximo al anterior edificio.  

El edificio está conformado por 12 aulas amplias, cuatro laboratorios equipados para biología, física, química e informática, biblioteca con espacio para estudiar, mediateca, sala de profesores, dirección y servicios sanitarios. Uno de los lugares más esperados es el salón para bachillerato artístico, especialmente ambientado con piso flotante. Asimismo, hay una cancha deportiva y espacios comunes amplios y ventilados.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera, destacó la importancia de esta infraestructura para un liceo al que asisten unos 600 alumnos en dos turnos. En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, explicó que, además de la propuesta tradicional (Reformulación 2006), funcionan en este centro los programas Compromiso Educativo y Uruguay Estudia, así como propuestas extraedad en un formato semipresencial.

“La infraestructura hace al desempeño de estudiantes y docentes. Este centro educativo trabaja muy bien, y ahora tendrá aulas espaciosas y amplias, espacios educativos que hacen a la tarea cotidiana de la planificación. Incluye una mediateca y una biblioteca, donde pueden sentarse, estudiar y concentrarse, además de laboratorios equipados. Es un liceo con proyectos de robótica que trabaja en extensión con la comunidad. Tiene modernos servicios sanitarios y espacios accesibles”, apuntó.

Olivera valoró que esos trabajos de extensión con la comunidad generan una mayor responsabilidad entre los estudiantes y también entre los adultos que planifican las tareas. Consideró que eso se refleja en los niveles de promoción en ciclo básico, pero, sobre todo, en los últimos años de bachillerato, indicadores en ascenso. Entre 5.° y 6.° año en la institución se alcanzan niveles de egreso del 93 %.  

La inauguración de este nuevo local está prevista para el viernes 3 de mayo a las 15:00 horas, con la presencia de autoridades de la educación. En los próximos días continuará la presentación de más obras, como remodelaciones en el liceo de Tarariras, departamento de Colonia, y en José Pedro Varela, Lavalleja.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos