Primaria

Comenzó semana de inscripción 2018 para niños de 3, 4 y 5 años de educación inicial

Los padres de niños que en 2018 cursen educación inicial en jardines de infantes y escuelas estatales en el nivel 3, recomendado y en los de 4 y 5, ambos obligatorios, podrán inscribirlos esta semana en todo el país. La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, insistió este lunes 23 en el lanzamiento en la importancia de ingresar a temprana edad a la educación formal por lo que implica en aprendizaje, motivación y convivencia.

Irupé Buzzetti con padres y alumnos de 3, 4 y 5 años en lanzamiento de inscripción

Buzzetti presidió el lanzamiento de las inscripciones para el ciclo lectivo 2018 de educación inicial, realizado en el jardín de infantes N° 244 “Eduardo Mateo”, en el barrio montevideano de Malvín. Las familias podrán anotar a sus hijos e hijas de entre 3 y 5 años, cumplidos al 30 de abril de 2018, en todos los jardines y escuelas del país entre este lunes 23 y el viernes 27.

Para las inscripciones, que por quinto año consecutivo se realizan únicamente a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), requiere presentar documento de identidad del niño, sus vacunas al día, carné de salud, constancia de asistencia a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia o el pase si viene de otra escuela o jardín.

También se debe presentar una prueba, si corresponde, en caso de que el padre, madre o adulto referente estudie o trabaje, el documento de identidad de ese adulto y certificado de domicilio (un recibo de UTE, OSE o Antel).

Inscribir a los niños este mes permite a las familias optar por un jardín y sugerir una segunda y tercera opción. Quienes no puedan concurrir en esta etapa, podrán anotarlos solo en marzo, pero es probable que para esa fecha ya no dispongan de los cupos necesarios en el centro educativo al cual deseaban enviar a sus hijos, alertaron las autoridades.

En años anteriores, la realidad fue superando las expectativas y en 2016 se alcanzaron los 14.000 niños en 3 años, sin que fuera obligatorio, recordó Buzzetti. El 62 % del quintil social uno, es decir la población más vulnerable, inscribió a sus hijos en ese nivel educativo, mientras que la franja con ingresos más altos (quintil cinco), anotó a 90 % de sus hijos de 3 años en la educación formal, y se prevé seguir creciendo, dijo.

En 4 y en 5 se está casi a tope ya que es obligatorio. Para poder cumplir con la demanda creciente se prevé la construcción de 45 jardines que se sumarán a los 190 que ya existen en el país y a las más de 2.200 escuelas con grupos de nivel inicial.  

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) celebró la buena receptividad de los padres con niños en esa franja etaria, que ya se percibe en la primera jornada de inscripción. Dijo que esto demuestra que hay una toma de conciencia de la importancia de que los niños ingresen cuanto antes a la educación formal, ya que está demostrado que comienzan a tener aprendizajes a partir del juego, adquieren hábitos, rutinas, límites y sentido de convivencia.

En cuanto a los recursos humanos disponibles, aseguró que se cuenta con ellos y recordó que existen distintos niveles de formación: una tecnicatura de asistentes para 3 años del Consejo de Formación en Educación (CFE) y una flamante carrera de Maestro en Educación Inicial.  

Obligatoriedad
“El primer compromiso de los padres debe ser inscribir a sus hijos y luego enviarlos al centro educativo. El niño solo debe faltar cuando está enfermo”, indicó la directora de Primaria, quien insistió en la obligatoriedad de la educación inicial en nivel 4 y 5.

Precisó que los niños que no son inscriptos o no concurren a clase con regularidad son objeto de búsqueda. “Cuando constatamos esto, conversamos con otros agentes en el territorio que son los que luego se encargan de judicializar la situación”, explicó Buzzetti.

El año pasado hubo ausencias en 3 años en un promedio de 400 a 500 alumnos, lo cual generalmente fue por razones de enfermedad. “Estamos previendo contar con ‘maestros hospitalarios’ y trabajamos con el Hospital Pereira Rossell, con el de Tacuarembó, el de Salto y Florida en cuidados paliativos, para darle cobertura a niños que atraviesan situaciones serias de salud”, agregó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos