Educación inclusiva

Primaria cuenta con 72 complejos insertos en la Red Mandela y procura duplicarlos en 2019

La Red Mandela del Consejo de Primaria está integrada por 72 complejos educativos en los que interactúan niños de escuelas comunes con niños que poseen alguna discapacidad. Allí los alumnos comparten espacios, actividades y aulas. El compromiso del equipo docente es fortalecido con capacitación específica y el aporte de maestros de apoyo. La meta en el corto plazo es duplicar la cantidad de centros conectados a la red.

Héctor Florit

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el consejero de Primaria Héctor Florit recordó que antes los niños con alguna discapacidad asistían a escuelas especiales, aislados del resto de los escolares. Desde 2014, funciona la Red Mandela, que implica la participación conjunta de niños de escuelas comunes y especiales en lo que se denomina complejos o nodos de la red.

El jerarca explicó que esta modalidad cuenta con 72 centros en distintos puntos del país, lo que permite un intercambio permanente. “La singularidad de cada persona hace que se reconozcan y valoren las diferencias, con el fin de construir una sociedad mejor a partir de la interacción de todos”, valoró. En este contexto, Rivera es el departamento pionero, con un cuerpo inspectivo que lidera el proceso y comunidades comprometidas con la propuesta.

Según destacó, para incorporar los centros a la red, se debe contar con la disposición de todos los actores, lo que implica el compromiso y la profesionalidad de los docentes. Es así que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Argentina les brinda capacitación en educación inclusiva. En algunos casos, se suma a la experiencia un maestro de apoyo. Otro factor que mencionó es la infraestructura, ya que en muchos casos se debe realizar adaptaciones para garantizar la accesibilidad necesaria. La meta para 2019 es duplicar la cantidad de complejos actuales.

La representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo, elogió la experiencia uruguaya. Dijo que la inclusión de niños con discapacidad en escuelas comunes debe considerarse como un objetivo en todos los países.

Melo, quien acompañó a las autoridades de Primaria a una visita por el departamento de Rivera durante el jueves 13 y el viernes 14, sostuvo que vio escuelas en las que niños con y sin discapacidad estudian, imaginan, juegan y aprenden juntos. “Ellos conviven y se ayudan los unos a los otros sin distingos de ningún tipo”, apuntó.

En este contexto, los días 19 y 20 de octubre se realizará en Montevideo la segunda edición del Congreso de la Red de Escuelas Mandela, una instancia en la que niños, familias y docentes intercambian experiencias sobre el proceso. El congreso cuenta con el apoyo explícito del Poder Legislativo; por ello, las conclusiones del encuentro se expondrán en el recinto parlamentario.

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