Noticias

Sociedades libres de violencia de género

La educación es la herramienta fundamental para construir una cultura sin estereotipos de género, subrayó Edith Moraes

Publicado: 08.03.2018

La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, aseguró que el Gobierno procura avanzar en acciones que aseguren el acceso a una educación de calidad como herramienta para construir una cultura sin estereotipos de género. Dijo que se trabaja en un plan integral para transversalizar esta perspectiva en todas las instituciones educativas y asegurar el derecho a la educación a quienes enfrenten situaciones de violencia.
Edith Moraes
Pie de foto: Edith Moraes

“Las mujeres uruguayas están expresando en forma contundente y a diario su necesidad de cambios urgentes en dirección a la igualdad para combatir, sobre todo, la violencia de género”, aseguró la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, en su participación en el acto central por el Día Internacional de la Mujer, realizado el miércoles 7 en la sala Zitarrosa.

“Estamos convencidos de que la educación juega un papel fundamental y que desde ella hay que habilitar en forma temprana a niñas y jóvenes sobre esta temática”, sostuvo. Avanzar en esta dirección requiere modificar la cultura en la que vivimos, ya que la desigualdad de género está arraigada en las prácticas sociales, costumbres y creencias que las sostienen y definen los comportamientos de las personas, consideró.

Informó que se trabaja en el diseño y la implementación de un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en todas las instituciones educativas, mediante acciones y programas, así como adoptar medidas efectivas para la protección del derecho a la educación de las estudiantes que enfrentan situaciones de violencia. Esto incluye orientar al personal docente en estos temas, incluir en los contenidos curriculares la perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, el derecho humano a una vida libre de violencia y desigualdad, así como asegurar el derecho a una educación sexual de calidad para niños y adolescentes.

A nivel institucional, el ministerio integró su Comisión Especializada en Género con participación de representantes de todas las unidades de esa secretaría de Estado. Asimismo, fueron abiertas actividades de participación en la temática.

Desde la Dirección de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública y el plan Ceibal, fue abierta la inscripción, en marzo, para la tercera edición del curso virtual sobre noviazgos libres de violencia. También se avanza en la construcción de salas de lactancia en los distintos locales del Ministerio de Educación y Cultura. En pocos días se inaugura la de la sede central.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos