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Nueva publicación sistematiza indicadores de educación no formal en Uruguay

Publicado: 27.11.2020 14:14h.

La presentación de “Caracterización de la educación no formal en Uruguay” fue encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien destacó que es la primera vez que se sistematizan los indicadores clave para conocer en profundidad la realidad de esta área educativa. Asimismo, resaltó la importancia del informe como insumo fundamental en la construcción de políticas públicas basadas en evidencia.
Ministro Pablo da Silveira en presentación de publicación sobre educación no formal
Pie de foto: Ministro Pablo da Silveira en presentación de publicación sobre educación no formal

En la actividad, realizada este viernes 27 de noviembre en la Torre Ejecutiva, también participaron el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, y el director de la División de Investigación y Estadística de esa cartera, Gabriel Gómez, encargado de presentar el informe.

Con la publicación se busca poner al alcance de autoridades, docentes y la población en general un conjunto de indicadores que permitan caracterizar el subsistema de la educación no formal, mediante un relevamiento exhaustivo sobre las capacitaciones dictadas en 2018 por todas las instituciones integradas al Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del MEC.

Da Silveira elogió el trabajo realizado por el equipo de Investigación y Estadística y destacó el aporte que implica para la actual gestión. La lectura de estas cifras, explicó, abre nuevas interrogantes, como cuáles son las motivaciones de los estudiantes que optan por esta oferta educativa. Sería bueno analizarlas a través de estudios complementarios, dijo.

Para el ministro, la heterogeneidad de este tipo de enseñanza, registrada en el mencionado informe, no es un problema, sino “fruto del ejercicio de la libertad”, propia de sociedades como la uruguaya.

Por otra parte, explicó que los tomadores de decisiones deben despojarse de ciertos prejuicios sobre la educación no formal entendida como “algo anómalo surgido por insuficiencias en la educación formal” y especificó que hay diversos motivos que llevan a las personas a optar por ella. Todas las opciones, pública, privada o no formal, son respetables y el Estado tiene el deber de amparar a todos, subrayó.

Por último, señaló la relevancia de conocer mejor este subsistema y sus modalidades, que son elegidas por una importante cantidad de uruguayos todos los años. “Esto implica conocernos mejor como sociedad y a nosotros, los gobernantes, nos da la oportunidad de tomar mejores decisiones de gobierno que amparen a todos los uruguayos”, expresó.

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