Infraestructura educativa

Nueva escuela de tiempo completo en Marindia brinda educación de calidad a unos 240 niños

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) inauguró otra escuela de tiempo completo, esta vez en Marindia Norte, Canelones. Se trata del centro N° 301 al que asisten más de 240 alumnos. El local fue construido a nuevo ante la creciente demanda de cupos de la zona. La titular del Consejo, Irupé Buzzetti, valoró la concreción, ya que el espacio ofrece calidad educativa, participación e inclusión.

Escolares

En 2015 comenzó a construirse el local donde funciona hoy la escuela de tiempo completo N° 301 en Marindia Norte, en el departamento de Canelones. La obra fue inaugurada formalmente este viernes 6 de mayo por las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria, si bien el centro funciona desde el comienzo del año lectivo.

La obra de este nuevo espacio de mayor tiempo pedagógico consistió en la creación de ocho aulas, cuatro en planta baja (dos para nivel inicial y dos para 1° y 4° año) y cuatro en planta alta (para 2°, 3°, 5° y 6° año). También incluyó: dirección, secretaría, sala de maestros, comedor, cocina, dos depósitos, espacios exteriores (con juegos y cancha deportiva) y servicios sanitarios para maestros, auxiliares y personas con discapacidad.

El centro educativo aloja a 243 alumnos, ochos maestros de aula y tres profesores especiales (uno de educación física, otro de inglés y otro de expresión corporal), además de la directora y la secretaria.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora general del Consejo, Irupé Buzzetti aseguró que este proyecto era una solicitud importante de la comunidad local. “La densidad de la población en toda la zona de la costa de Canelones es grande y, con esta escuela terminada, se le da cabida a un montón de alumnos que podrán tener tiempo completo”, indicó.

El terreno donde se edificó la escuela fue donado por el gobierno departamental y el trabajo de diseño y construcción fue realizado en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.

Como en toda escuela de tiempo completo, los alumnos trabajan en distintos proyectos, en este caso incursionan en uno de convivencia, lectura y arte al que denominaron “Convilearte”.

El 95 % de los alumnos que asisten al nuevo centro fueron alumnos del jardín de infantes N° 270  y de la escuela N° 136; su adaptación a la nueva modalidad de trabajo fue calificada como excelente por las autoridades, teniendo en cuenta que en esta modalidad los niños permanecen siete horas y media en el establecimiento.

El tiempo completo implica una educación de calidad, integral y equitativa, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como educación física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías y segundas lenguas, los niños enriquecen su conocimiento y adquieren más y mejores herramientas para enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.

A partir de setiembre comienza nueva etapa de inauguración de centros escolares
Además de esta escuela de Marindia, en el transcurso del año lectivo se inauguraron obras en otros dos centros educativos del departamento de Canelones: la escuela N° 294 en Jaureguiberry (rural) y la escuela N° 230 en Parque Roosevelt.

En esta etapa del año no se realizan inauguraciones por aspectos climáticos, las que se retoman en setiembre, mes para cuando está prevista la inauguración en la escuela Nº 300 en Colonia Nicolich (Canelones), la Nº 44 y 73  en Montevideo y la Nº 6 en Yaguareté (Río Negro).

En octubre será el turno de dos escuelas en Montevideo, la Nº 33 y la Nº 131, y una en Artigas, la escuela N° 77.

En noviembre se prevé la inauguración de la escuela Nº 55 en Cebollatí, departamento de Rocha.