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Proyecto Árbol

Alumnos de la escuela N° 193 diseñan un proyecto para mejorar la convivencia barrial

Publicado: 13.05.2016

El “Proyecto Árbol”, desarrollado por niños de la escuela N° 193 “José Luis Zorrilla de San Martín” de Pocitos procura mejorar la convivencia en el centro con una propuesta que combina el uso del espacio de aprendizaje y apostar a un mayor intercambio con la comunidad. La Intendencia de Montevideo, en tanto, colaborará para que el proyecto escolar se concrete bajo el slogan “Un patio para mi escuela, una plaza para mi barrio”.
Árbol plantado por José Pedro Varela en 1877
Pie de foto: Árbol plantado por José Pedro Varela en 1877

La Directora de la Escuela N° 193, Estela Mazziotti, explicó que el árbol más importante de la escuela —declarado patrimonio nacional por haber sido plantado por José Pedro Varela— preocupa a escolares y educadores, ya que constituye un foco infeccioso por encontrarse en una situación ecológica delicada, potenciada por los residuos que arrojan los vecinos desde afuera del local.

“Queremos ver cómo lo visualizan los niños y qué posibles problemas y soluciones encuentran. En la actualidad, la mitad del patio donde está el árbol se encuentra inhabilitada”, informó. Esta situación ha provocado la pérdida del uso de la mitad del espacio, según indica la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en su página web.

Para el desarrollo del proyecto, los maestros abordaron el problema desde las asignaturas Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas e Historia.

Los escolares definieron qué era el árbol para ellos. Algunos lo abordaron desde la sensibilidad, poniendo particular énfasis en el significado emocional, por sus 139 años de vida. También reflexionaron desde lo histórico y desde la plástica. Luego pensaron soluciones posibles al problema.

Es en este contexto que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) representadas por la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN), Laura Motta y el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, concurrieron a la escuela junto a arquitectos de la Intendencia de Montevideo para que los escolares realizaran una exposición del problema y de las propuestas para revertir la situación.

Motta señaló que este proyecto de convivencia partió de una preocupación de docentes, padres y alumnos acerca del peligro emergente de la acumulación de agua y del crecimiento desmedido de algunas ramas, lo cual complica a vecinos y a la escuela frente al riesgo de caída del añoso árbol. “Por ello asumimos un trabajo conjunto con la Intendencia, para tomar las precauciones frente al dengue y, como es un árbol histórico, se requiere de un análisis técnico acerca de cómo realizar la poda. En la escuela, la directora y los maestros plantearon el trabajo con los niños, proponiéndose alternativas de uso a este espacio”, explicó.

Motta afirmó que, en la actualidad, se analiza el futuro de la conservación del árbol y comienzan a trabajar en el diseño de un espacio más amigable, donde la comunidad también pueda estar más involucrada en la toma de decisiones.

Patrimonio ecológico

El “Árbol de la Enseñanza”, como es conocido, es un Ficus Macrophylla originario del Paraguay y plantado en el año 1877 por el maestro José Pedro Varela.

El árbol se encuentra en el patio de la escuela que está frente a la calle Gabriel Pereira y en la actualidad atraviesa una situación de riesgo ambiental. Por ello, solucionar este problema permitiría al centro educativo desarrollar actividades lúdicas, recreativas, deportivas y académicas en este predio, que redundarán en un mejoramiento de la escuela y del barrio.

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