Noticias

Educación y trabajo

Entre 2017 y 2018 Inefop capacitó a 250.000 personas para facilitarles empleos de calidad

Publicado: 29.05.2019

El titular del Instituto de Formación y Empleo Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, informó que en 2017 y 2018 la institución capacitó a 250.000 personas, mientras que entre 2014 y 2015 el promedio rondaba las 20.000. Resaltó la importancia de formar trabajadores para el Uruguay del futuro, responder a la demanda que genera la transformación de los ámbitos de trabajo y garantizar el acceso a empleos de buena calidad.
Eduardo Pereyra
Pie de foto: Eduardo Pereyra

En coincidencia con la Primera Semana de Educación y Trabajo, se realizó el miércoles 29 un Foro Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de América Latina organizado por Unesco con la participación de más de 30 expertos. La actividad en el auditorio Nelly Goitiño del Sodre incluyó la participación de la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo; el presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, y el consejero de UTU Miguel Venturiello.

“Es una instancia importante que nos permite hacer una reflexión en clave nacional sobre los avances logrados y las necesidades de cambio comparado con otros países”, aseguró Pereyra, quien recordó que entre 2017 y 2018 Inefop capacitó a 250.000 personas, mientras que entre 2014 y 2015 promediaba las 20.000. “A partir del Diálogo Social con empresarios y trabajadores se procuraron acuerdos para capacitar a personas empleadas y desocupadas. En términos de capacitación, Inefop es el actor principal en Uruguay”, enfatizó.

“Hoy no hay posibilidad de empleo sin formación, sobre todo de calidad, y capacitar a las personas es la clave para su integración a la sociedad. Cada vez más los empleos que se generan requieren de un nivel educativo y formativo importante, por tanto, todo lo que hagamos para contribuir  a la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo y para una posterior vinculación de estos con la formación técnica y tecnológica es clave para pensar en el Uruguay del futuro. Pensamos un país que ofrezca trabajadores formados para inversiones que generen trabajo de calidad”, agregó.

Venturiello, por su parte, se comprometió a avanzar en la labor conjunta con Inefop para acercar más educación y trabajo, así como brindar oportunidades de pasantías en sus carreras. Recordó que las ofertas con más inserción laboral son las vinculadas a administración y servicios, es decir, emprendimientos de pequeñas y medianas empresas que requieren personal administrativo así como, por ejemplo, trabajos en el área gastronómica. También mencionó que acceden con facilidad a empleos quienes se vinculan al área industrial por haber estudiado electricidad, mecatrónica, electrónica e informática, esta última, con desempleo cero.

El consejero destacó la importancia de este tipo de instancias de intercambio para conocer las valoraciones regionales e internacionales sobre cómo se analiza la formación profesional en los demás países, ya que el comportamiento de los ámbitos de trabajo condiciona directamente las propuestas educativas que la institución imparte desde hace 140 años. En ese sentido, explicó el crecimiento constante en los últimos años de la matrícula de la institución a partir de la transformación tecnológica en torno al trabajo. “Los jóvenes sienten que pueden estudiar a través de UTU”, apuntó.

 

Trabajo

Accesos rápidos