Noticias

Pelota al Medio a la Esperanza brinda ofertas de verano recreativo para más de 500 niños de zonas vulnerables

Publicado: 30.01.2020 11:15h.

Como parte del trabajo que Pelota al Medio a la Esperanza realiza en zonas de contexto vulnerable, se llevan a cabo propuestas de verano que comprenden a más de 500 niños de Montevideo. El programa, enfocado en la convivencia, depende del Ministerio del Interior y, en acuerdo con Primaria, realiza actividades en la escuela n.° 52 de Piriápolis, que incluyen alimentación, juegos, deportes, paseos y acceso a playas.
Niños de programa Pelota al Medio a la Esperanza
Pie de foto: Niños de programa Pelota al Medio a la Esperanza

La propuesta de verano que impulsa el programa del Ministerio del Interior con el nombre “Sol y convivencia” fue lanzada con una paella a cargo de Nilson Viazzo, el ganador de una de las ediciones del concurso televisivo de cocina Master Chef Uruguay, que se sumó a colaborar con el programa Pelota al Medio a la Esperanza.

En ese marco, decenas de alumnos de 3.°, 4.° y 5.° año de primaria, vestidos con el uniforme característico del programa, compartieron el 23 de este mes tiempo y actividades junto a otros pares que a diario participan de jornadas de verano en la escuela n.° 52 de Piriápolis.

En esa instancia, estuvieron presentes el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Federico Laca, y el coordinador del programa, Agustín Iparraguirre, además de Pablo Caggiani, consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Los escolares conversaron con Viazzo, degustaron su paella y consumieron fruta de postre. Posteriormente, tuvieron un tiempo de esparcimiento en el parque recreativo de la escuela, para luego visitar el cerro San Antonio y la playa del balneario maldonadense antes de retornar a Montevideo.

Son más de 500 los niños que este verano se suman a ese tipo de propuestas, gracias a un acuerdo existente con Primaria, que aporta la infraestructura y los recursos necesarios. Caggiani destacó la coordinación constante que tienen con el programa Pelota al Medio durante todo el año, no solo en verano, y que comprende a 4.500 niños de 40 escuelas.

“Esto es una actividad de convivencia con mayúsculas”, dijo Laca, quien celebró la existencia de un trabajo conjunto enfocado en escolares, que se suma a la tarea que se realiza con adolescentes y jóvenes de educación media, con lo que se supera los 6.000 beneficiarios. “El balance es altamente positivo”, dijo el jerarca, quien aseguró que los niños asisten con más entusiasmo a los centros educativos aquellos días que tienen actividades con el programa.

Además de propuestas deportivas, los escolares participan en talleres de cocina y actividades artísticas, así como salidas didácticas, siempre asociadas a la construcción y mejora de la convivencia en barrios de Montevideo, como Casavalle y Malvín Norte.

Laca recordó que Pelota al Medio se identificó desde sus comienzos con la práctica del fútbol, por lo cual se continúa promoviendo ese deporte, realizando campeonatos con los distintos centros de estudio. Además, a fin de año se lleva a cabo un partido con figuras futbolísticas, del que participan quienes tienen mejores calificaciones en el año. Eso genera gran entusiasmo en los estudiantes y los incentiva a tener un buen desempeño académico.

Accesos rápidos