Educación Inicial y Primaria

Sistema GURI Familia incorporó a 62.000 padres a días de su puesta en práctica

A poco del lanzamiento del sistema GURI Familia –que permite el acceso a datos sistematizados y actualizados del niño a adultos referentes–, ya son más de 62.000 las familias que solicitaron la clave de acceso y 26.000 las que ingresaron. Las calificaciones se publican en forma bimensual y se elaborará un informe semestral en papel. La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que de esta forma los padres están más informados.

Pantalla inicial de GURI Familia

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, destacó  con los medios de comunicación que la cantidad de referentes familiares padres que solicitaron contraseña para ingresar al sistema GURI Familia ya son 62.000 padres o tutores. Al día 11 de mayo ingresado al sistema 26.000 referentes familiares.

Buzzetti aclaró que se tiende a dejar de lado el uso del papel en este momento de transición, pero que aquel padre que quiera tener fotocopiado el carné virtual, podrá solicitarlo —por este año— en la escuela a la que su hijo concurre. “Frente a esto, que tiene mucho de tradición, el Consejo tiene previsto realizar un informe o boletín semestral para entregar a las familias”, explicó la jerarca.

En este contexto, la jerarca insistió en que la población debe saber que GURI Familia es una forma de tener datos curriculares, académicos, de asistencia, sanitarios y de otra índole de forma simultánea y sistemática, a la cual se podrá tener acceso mediante una plataforma desde la Ceibalita o una computadora, o con la aplicación de celular que comenzará a funcionar en octubre. Esto incluye no solo calificaciones e inasistencias, sino también otros datos de interés para los padres como los vencimientos de las vacunas.

La herramienta también es importante por lo que implica el cruzamiento de datos en lo que respecta a las evaluaciones realizadas en los distintos niveles para evitar el rezago y la desvinculación. (Ver nota relacionada). Esta aplicación forma parte del sistema GURI (Programa Gestión Unificada de Registros e Información).

En cuanto a las inasistencias, Buzzetti puso como ejemplo la situación de un alumno que tuvo 37 faltas en nivel cinco, y de ellas solo 12 fueron por enfermedad. Dijo que esto tiene que ver con la intervención que se debe hacer, una intervención pedagógica pero también sanitaria, con el Ministerio de Salud Pública para atender al niño. Aseguró que con el acceso a la plataforma GURI Familia esto puede controlarse, sumado al sistema de alerta por mensaje de texto a los padres, que se activa ante la inasistencia al centro por más de tres días consecutivos sin justificación.

La titular de Primaria dijo que los niveles de inasistencia más elevados suelen darse en educación inicial. De todas formas percibe una toma de conciencia de los padres sobre la importancia de la concurrencia al aula, dado que en inicial es a través del juego que se aprende.

“Muchas veces los padres dejan al niño con un familiar en la casa si está enfermo, y eso es correcto, no lo van a enviar a la escuela, pero hay que intentar que las inasistencias sean menores”, añadió.

Acceso a GURI Familia

Enlaces relacionados

Audios