Obra nueva, remodelación y mantenimiento

ANEP invierte más de 850 millones de pesos en infraestructura educativa en Paysandú

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrolla un plan de obras en Paysandú que contempla 21 intervenciones edilicias, incluidas 12 obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y mantenimiento, con una inversión que supera los 850 millones de pesos. La intendencia departamental cedió recientemente en comodato un predio para la construcción de un jardín de infantes.

Guillermo Caraballo y Wilson Netto

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, informó que la institución que preside desarrolla un plan de obras en Paysandú que supone una inversión superior a los 850 millones de pesos, parte de ella en ejecución.

Está prevista la realización de 21 intervenciones edilicias, incluidas 12 obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y mantenimiento. Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se construirán dos nuevos jardines de infantes; para el Consejo de Educación Secundaria (CES), se desarrollarán tres nuevos edificios: el liceo n.° 8 de la ciudad de Paysandú, el liceo de Pueblo Gallinal y el liceo de Pueblo Porvenir.

En el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, está en funcionamiento la Escuela Terminal Paysandú, un anexo de la Escuela Técnica Paysandú, ubicada en el edificio donde se hallaba la antigua terminal de ómnibus. Esa estructura fue totalmente remodelada y adaptada a fines educativos. Actualmente tiene lugar allí la Tecnicatura en Recreación y Deportes. En el mismo predio se construirá un polideportivo.

También se contempla la construcción de un centro educativo asociado, que se instalará junto a una escuela, además de un nuevo edificio para el funcionamiento de un polo educativo tecnológico y otro para ampliar la oferta de cursos del ciclo básico.

Además, están avanzados los trabajos para la concreción de uno de los jardines de infantes previstos, que se instalará en un terreno ubicado en las calles Coronel Benito Chain y Zorrilla de San Martín, en la zona del Velódromo. El predio para tal fin fue cedido por 30 años al organismo por el gobierno departamental. La ceremonia de firma del comodato se realizó en la sede central del Codicen con la participación de Wilson Netto y del intendente sanducero, Guillermo Caraballo.

Esta obra es parte de un plan nacional que prevé la construcción de 44 jardines de infantes: 26 distribuidos en Montevideo, Canelones y San José; tres en Colonia y Soriano; siete en Artigas, Salto y Paysandú; tres en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y cinco en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres. La planificación establece que 31 de estos jardines estarán en funcionamiento en 2019 y los restantes en el transcurso del año 2020.