Cobertura

Cantidad de niños de 3 años que asisten a educación inicial aumentó casi el triple desde 2005

En los últimos años la cobertura de la educación inicial en los niveles de 3 a 5 años aumentó exponencialmente, se universalizó la matrícula en 4 y 5, y se duplicó en nivel 3. Según datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la concurrencia a clases de niños de 3 años pasó de 43 % en 2005 a 75 % en 2017, mientras que para los de niveles 4 y 5 los porcentajes del último año son de entre el 94 y el 99 %.

Niños en jardín de infantes

En 2005, la cobertura para niños de 3 años alcanzaba a 5.081 alumnos, mientras que en 2017 fue de 14.164. Entre 2010 y 2017, la matrícula en este grupo etario se duplicó. A nivel urbano, la asistencia de niños de 3 años a la escuela superó el 75 % en 2017, mientras que en 2005 era de un 43 %.

Por otra parte, Uruguay se encuentra entre los países de la región con mayor cobertura a nivel de 4 y 5 años, con una matrícula universal para esa edad. En 2005 la asistencia entre los niños de 4 años en el ámbito urbano era de un 80 %, en 2017 creció al 94 %. La cobertura más alta urbana de este tramo etario corresponde a los 5 años: un 99 % en 2017 comparado con un 96 % en 2005.

Al interpretar datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en este sentido, la consejera Elizabeth Ivaldi aseguró que la búsqueda de diferentes formatos institucionales, como las escuelas primarias con respeto por la especificidad del nivel, facilitó este incremento.

Para Ivaldi, es fundamental implementar espacios donde los niños más pequeños se eduquen de un modo integral y con criterios de calidad. “Tienen que ser lugares que permitan el movimiento y que resulten seguros. Los niños pequeños no deben estar sujetos a extensas jornadas, sentados y atendiendo, sino que deben poder desplazarse”, precisó.

Según la docente, el crecimiento de la cobertura en educación inicial permitió reducir las diferencias. “Para aquellos niños que por situaciones de vida, contexto o familia tienen un ambiente poco enriquecido, entendido como un ambiente que no provee de estímulos, asistir a una institución que tenga las condiciones de calidad que le permita recibir esa estimulación hace una diferencia”, señaló.

Espacios de cuidado

Otra política relacionada con educación inicial es la que refiere a los espacios de educación y cuidados, implementados recientemente para hijos de madres y padres jóvenes que desean continuar estudiando. La ANEP, junto con otras instituciones del Estado, garantiza este derecho mediante el ofrecimiento de espacios adecuados para la atención y educación de los más pequeños.

“Cuando empezamos a trabajar el tema de los espacios de cuidado para hijos e hijas de adolescentes y jóvenes madres y padres que quieren seguir estudiando, se generaron intensos debates en cuanto a cómo preservar el derecho del estudiante pero también respetar el derecho del niño pequeño”, puntualizó la funcionaria.

En paralelo a estas acciones, también se brinda educación sexual para los jóvenes que asisten a los centros educativos asociados a dichos espacios, con el objetivo de abordar el embarazo adolescente no intencional y disminuir la incidencia de esta problemática.

En la actualidad, los primeros espacios de educación y cuidado se encuentran en Río Negro, Canelones y en el barrio Cerro, de Montevideo. Existen otras posibilidades de acompañar y apoyar a los adolescentes y jóvenes que se encuentren en esta situación, ya sea por medio de adecuaciones curriculares, becas u otras estrategias.