Trabajo interinstitucional

Grupo de Cultura, Educación y Ciencia presentó agenda común para promover la vocación científica

La Agenda Uruguay: Cultura, Educación y Ciencia es el resultado de un trabajo realizado por un grupo de instituciones, creado con el fin de aunar acciones en pro del desarrollo científico. La iniciativa organiza información para que todos los interesados en “hacer ciencia” dispongan de datos actualizados, de forma de incentivar que más niños y jóvenes construyan una vocación científica.

Presentación de la “Agenda Uruguay: Cultura, Educación y Ciencia”

El viernes 22 se realizó en Torre Ejecutiva el acto de presentación de la Agenda Uruguay: Cultura, Educación y Ciencia, elaborada por una mesa de trabajo compuesta por la Academia Nacional de Ciencias; la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento y las direcciones nacionales de Cultura y de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura; el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas; las facultades de Ciencias y de Química, de la Universidad de la República, y Plan Ceibal.

El acto fue presidido por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, acompañada de la directora de Educación, Rosita Ángelo, y de la consejera de la ANEP Laura Motta. Asistieron también autoridades de la Universidad de la República (Udelar) y de las demás instituciones participantes. Muñoz hizo énfasis en la necesidad de unir los tres conceptos (educación, cultura y ciencia) y de tener en cuenta que los niños se caracterizan por la inquietud, la creatividad y la búsqueda, pero con el correr de los años y la incidencia de la sociedad esas inquietudes cambian y la creatividad no suele progresar. En este contexto, hizo un llamado a promover estudios en estas áreas, ya que Uruguay necesita más científicos y, sobre todo, más mujeres en áreas como ingeniería.

La jerarca bregó por que en el año 2019 se destaque a la ciencia como patrimonio nacional y dijo que impulsará acciones para que se concrete. También expresó que entiende apropiado que en 2018 la universidad tenga un espacio dentro del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), para que los estudiantes experimenten el vínculo con los empresarios, por todo lo que eso implica y, en especial, porque “el pensamiento científico ordena y promueve el rendimiento en la tarea que se realiza”, dijo.

“Todos los días, en algún lugar del Uruguay, se hace, se enseña y se difunde ciencia, y esas actividades no siempre tienen el conocimiento y la difusión que nos importa que tengan”, explicó Rosita Ángelo, quien puso como ejemplo actividades vinculadas a primera infancia, educación formal y no formal, con docentes, olimpíadas, videos de divulgación y laboratorios que recorren el país. “Esta agenda busca socializar y convocar para que todos puedan disfrutar, y, a los que les interese sumarse a la ciencia o hacer ciencia, sepan que hay información disponible”, afirmó. 

Dijo que, por un lado, existen los espacios que la currícula establece para ciencias. Agregó que también existen otros aportes, como los vinculados a Científicos en el Aula, que Ceibal y Pedeciba realizan, las actividades que el laboratorio móvil de las facultades de Ciencias y de Química llevan a cabo con los maestros rurales, todas ellas existentes dentro de las propuestas de educación formal. Pero también existen muchas actividades que se van expandiendo en coordinación con otros actores. “La construcción de las vocaciones científicas necesita de todos esos espacios”, indicó.

Esta agenda estará disponible en las páginas web de todas las instituciones que participaron del grupo y se irá actualizando mes a mes. Para 2018 se proyecta la creación de un sitio específico para ofrecer toda la información.

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