Noticias

Ministerio de Economía moviliza todos los recursos para atender la emergencia sanitaria del país

Publicado: 18.03.2020 21:43h.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que, ante el avance del coronavirus en Uruguay, es una prioridad asegurar los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria nacional. Desde la semana pasada, la cartera que dirige apoya al Ministerio de Salud Pública (MSP) en el financiamiento para la compra de insumos. Aseguró que, pese a esta situación, la economía debe seguir funcionando.
Azucena Arbeleche
Pie de foto: Azucena Arbeleche

Al concluir el acuerdo semanal con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Arbeleche efectuó declaraciones a medios informativos. Expresó que la secretaría de Estado que encabeza definió como prioritario movilizar todos los recursos para atender la emergencia sanitaria que enfrenta el país a consecuencia de los casos de coronavirus. En este contexto, confirmó que, desde la semana pasada apoya al MSP para la compra de insumos, como lo hará para las compras proyectadas ante más casos de coronavirus.

Explicó que se redireccionaron líneas de crédito con organismos multilaterales para financiar respiradores, monitores y otros elementos necesarios, también para disponer de más camas de centros de terapia intensiva en caso de que sean requeridas. Además, informó sobre la comunicación, el fin de semana, con representantes de organismos multilaterales de crédito, para recibir las cooperaciones técnicas que Salud Pública indique.

Adicionalmente, valoró que con la solidaridad que caracteriza a los uruguayos se recibieron ofrecimientos de donaciones que serán organizadas para canalizar una línea en el Banco República.

Arbeleche dijo que dialogó con el presidente Lacalle Pou sobre la incidencia económica de esta pandemia en el país, ya que Uruguay no es ajeno a lo que sucede en el mundo, tanto en materia económica como en empleo. “La prioridad es atender la situación de todos los uruguayos que se vean afectados”, señaló. En este contexto, se trabaja en estimaciones de impacto económico, manejando escenarios de próximas semanas y próximos meses.

“La economía sigue funcionando, los motores deben permanecer encendidos. Esta es nuestra preocupación, así cómo atender la situación de los trabajadores que se queden sin empleo”, agregó.

 

 

 

Accesos rápidos