Noticias

Infraestructura y servicios

Ministerio de Vivienda realizó relevamiento del comienzo de obras de UPM en terrenos públicos en Durazno

Publicado: 25.10.2019 19:13h.

“La obra comenzó hace unos meses en un terreno de dos hectáreas y media. Nos importa el potencial que el terreno tendrá para la construcción de 80 viviendas para 300 personas. Se podrá acceder a través de programas del Ministerio de Vivienda, una vez que la empresa UPM deje la infraestructura de saneamiento, agua, fibra óptica, seguridad y salones comunales”, dijo el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas.
Construcción de viviendas en Durazno
Pie de foto: Construcción de viviendas en Durazno

Los directores nacionales de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salvador Schelotto y José Freitas, respectivamente, visitaron este viernes 25 en la ciudad de Durazno las obras iniciadas de los alojamientos temporales para los trabajadores que participarán en la construcción de la planta de UPM en el pueblo Centenario.

Freitas narró que el objetivo de la visita fue ver el inicio y el alcance de las obras que se desarrollan en terrenos públicos en los que se construirán alojamientos temporales e infraestructura. “Todo este terreno con infraestructura quedará para ser incorporado a los programas del Ministerio de Vivienda, por lo tanto, para nosotros es muy importante hacerle el seguimiento”, dijo.

La obra comenzó hace unos meses en un terreno de dos hectáreas y media. Freitas afirmó que importa el potencial del terreno para la construcción de viviendas sociales, acción que permitirá instalar un total de 80 casas para 300 personas a través de los programas sociales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, una vez que la empresa se haya retirado del predio y deje la infraestructura en condiciones.

El predio fue cedido en comodato por parte del Gobierno a la empresa, para que construyera servicios e infraestructura de saneamiento, instalaciones de agua, energía y fibra óptica, seguridad y un equipamiento de parrilleros, salones comunales y canchas deportivas, que se mantendrán. “Lo que hace la empresa es consolidar la infraestructura en un predio que actualmente no la tiene, lo que contribuirá para la construcción de viviendas sociales”, destacó el funcionario.

UPM usará el terreno durante el tiempo de la obra, tres años, luego queda para el Gobierno, para ser adjudicado en los diferentes programas de vivienda social. Las construcciones modulares temporales serán retiradas por la empresa una vez que termine el uso del terreno, aclaró Freitas.

Schelotto afirmó que este tipo de infraestructuras es una repuesta a la integración urbana en predios que están bien ubicados dentro de la ciudad de Durazno. Explicó que fue una decisión del Gobierno, luego de diálogos y negociaciones, que la empresa UPM iniciara obras de infraestructura y de vivienda en las ciudades de Paso de los Toros y Durazno y en las localidades de Centenario y Carlos Reyles.

Consultado sobre si en las viviendas que se construyan se podrán establecer familias que han sufrido inundaciones, Schelotto dijo que uno de los grandes límites que existen para avanzar más rápido en la construcción de soluciones habitacionales es la falta de terrenos disponibles. “Nosotros siempre estamos abiertos a incorporar a más familias a los programas de realojos, pero, para eso, hay que disponer de buenos terrenos con buena ubicación, como este, y con infraestructura”, expresó. Agregó que en procura de más terrenos para construir, la Dirección de Ordenamiento Territorial firmó nueve convenios con las intendencias departamentales del país con el objetivo de ayudarlos a formar su cartera de tierras.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos