Noticias

Dragado del puerto de Montevideo a 14 metros beneficiará a la producción nacional y de la región

Publicado: 06.03.2020 18:05h.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sostuvo que las ventajas naturales de los puertos uruguayos, en particular el de Montevideo, dragado a 14 metros de profundidad, no solo beneficiará al aparato productivo nacional, sino que estará al servicio de la región. El jerarca dijo que el Gobierno nacional está interesado en prolongar la navegabilidad del río Uruguay con esclusas o baipases en Salto Grande.
 Luis Alberto Heber en activiad de Fonplata
Pie de foto: Luis Alberto Heber en activiad de Fonplata

"Uruguay va a dragar a 14 metros (el canal de acceso y las dársenas en) el puerto de Montevideo, eso es una decisión hablada. (La iniciativa) no solo es para nuestro país, sino para la región”, afirmó Heber, este viernes 6, en el I Foro de Integración y Desarrollo en Montevideo, organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la revista Latin Finance.

“Uruguay se abre al mundo con una cabeza y actitud integradoras. Nos potenciamos si América Latina y (los países de) la costa atlántica utilizan las características naturales de nuestros puertos. Esto nos posiciona de una forma privilegiada, para que no solo sean utilizados por el aparato productivo nacional, sino que estén puestos al servicio de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, y que realmente nos integre”, analizó el secretario de Estado.

Heber sostuvo: “Si hablamos de la hidrovía Paraná-Paraguay, no debemos olvidarnos del río Uruguay. Es necesario realizar un esfuerzo para proveer de un sistema de esclusas o baipases al complejo hidroeléctrico de Salto Grande (que permita la navegación aguas arriba). Es interés (del Gobierno) que exista inversión en ese proyecto”.

El titular de Transporte estimó que el grado inversor que posee Uruguay puede significar un atractivo. “Es imperioso mantener esta condición a nivel internacional que nos posiciona como un destino de inversión”, consideró.

Además, dijo que “es un desafío la posibilidad de usar el río Uruguay como una vía de salida y transporte desde el litoral uruguayo y argentino y desde el sur de Brasil. Miramos con mucha atención esta vía fluvial”.

En otro pasaje, manifestó: “Tenemos que tener más nivel de integración ferroviaria, carretera y fluvial para que los esfuerzos que hagan los Estados sean utilizados por los actores privados”. En ese sentido, reconoció que “faltan conexiones ferroviarias con Argentina sobre el río Uruguay, (precisamente) a la altura de Salto Grande”.

Respecto de esa modalidad de transporte, citó el proyecto en curso del Ferrocarril Central ,que une el centro del país con Montevideo. El emprendimiento es “producto de la instalación (de la pastera finlandesa) UPM y los acuerdos que el país ha realizado para que se instale, con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur”, indicó.

 

 

Accesos rápidos