Día Mundial del Riñón

Programa de Salud Renal asiste a 24.000 pacientes, de los cuales 56 % se encuentran en situación estable

“Uruguay cuenta desde 1980 con una cobertura total para el tratamiento de la función renal, diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante”, recordó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología, Pablo Ríos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón. “Hay 24.000 pacientes ingresados al programa, de los cuales el 56 % están estables”, mencionó.

Pablo Ríos, presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología

El especialista declaró que el Programa de Salud Renal se creó en 2004 con el objetivo de enlentecer la progresión de la enfermedad en las personas que la sufren en forma crónica y que en el presente hay más de 24.000 pacientes ingresados, de los cuales el 56 % se encuentran estables.

“Lo que más interesa transmitir es que la enfermedad renal se puede enlentecer si se detecta tempranamente. El problema es que es silenciosa, no da síntomas ni signos hasta etapas avanzadas, cuando el paciente está por entrar a diálisis”, advirtió Ríos, quien expresó que una herramienta de control, de la que el país dispone desde 1936, es el carné de salud, que es obligatorio para todas las personas laboralmente activas y deportistas.  

“En ese control se detecta fácilmente la enfermedad renal, a través del examen de orina, que permite saber si hay proteínas o glóbulos rojos. Además, desde el 2009, por un decreto presidencial, se agregó el control de creatinina en forma obligatoria para pacientes que tienen diabetes o hipertensión arterial”, sostuvo.

En tanto, la directora técnica del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Rosana Gambogi, señaló que este es un seguro universal público que desde el año 2004 incorporó los medicamentos de alto precio, detalló una a una las prestaciones que se financian en el área nefrológica e hizo énfasis en que en 2019 se fortaleció el programa de trasplante para niños.

Desglosó que en 2019 el FNR invirtió 244 millones de dólares y que 81 % correspondió al financiamiento de actos médicos, 15 % a medicamentos, 3 % a gastos de administración y 1 % a viajes al exterior. Añadió que en el área nefrológica hubo un incremento progresivo de trasplantes.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos