Ernesto Murro

Uruguay debe capitalizar que el 45 % de los inmigrantes haya recibido formación terciaria

Mientras en algunas zonas del mundo las migraciones generan brotes de racismo, fascismo y discriminación, Uruguay debe observar como una fortaleza para su desarrollo que el 45 % de los extranjeros que se radican en nuestro país cuenten con educación terciaria, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, este 25 de julio.

Ernesto Murro en celebración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, participaron la representante en Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones, Alba Goicochea; Guillermo Dema, en representación de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo; la coordinadora de la Unidad de Migración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Rosana Lamónaca, y el titular de la Junta de Migración, Andrés Freire.

Al cierre de la conmemoración, el ministro Murro señaló que, a su entender, la inmigración es positiva y los uruguayos deberán adaptarse al cambio que se produce desde 2009, cuando Uruguay empezó a recibir inmigrantes. Hasta esa fecha “éramos expertos en echar gente del Uruguay”, dijo.

En momentos de mayor migración, el mundo está “asistiendo peligrosamente, de nuevo, al racismo, al nazismo, al fascismo y a la discriminación, como nunca creímos que iba a volver a pasar”, porque son las corrientes políticas predominantes en los países más desarrollados, lo cual es gravísimo, aseguró.

Reflexionó que cerca del 45 % de los extranjeros que llegan a trabajar en Uruguay recibieron formación terciaria, lo cual, consideró, debería ser un factor por capitalizar como una fortaleza para el desarrollo del país y no como un problema, como se está revelando en los sondeos que se realiza a los uruguayos sobre el tema.

Esa disconformidad de la gente “es un desafío, tenemos que ver cómo la encaramos, porque estamos convencidos de que es un proceso positivo, somos todos iguales y debemos luchar por la igualdad”, dijo.

Recordó que Uruguay es de los países con más convenios multilaterales y bilaterales de seguridad social para la protección de los trabajadores migrantes y que la ley n.º 18250, que le otorga los mismos derechos a trabajadores extranjeros y uruguayos, es ejemplar y tiene solo diez años de vida.

Según datos aportados por Eduardo Ruiz, representante de los trabajadores del Banco de Previsión Social, hoy hay 34.086 extranjeros registrados, 19.422 hombres y 14.664 mujeres; más de la mitad (29.084) ha obtenido la ciudadanía o el documento uruguayo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos