Prevención y tratamiento oportuno

Salud Pública recomienda a la población realizarse estudios que facilitan el diagnóstico precoz del cáncer

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra el el 4 de febrero, las autoridades sanitarias nacionales recuerdan que los ciudadanos cuentan con distintos mecanismos de diagnóstico de enfermedades cancerígenas, insta a utilizarlos en caso de presentar síntomas y que el médico lo recomiende. El ministro interino, Jorge Quian, resaltó que en Uruguay existe un importante abanico de estrategias preventivas.

Jorge Quian

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En Uruguay es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y responsable de casi el 25 % del total de las muertes que se registran al año.

El 4 de febrero fue designado Día Mundial contra el Cáncer por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, jornada de reflexión para concientizar sobre la reducción del número de muertes evitables, para lo cual es imprescindible tomar conciencia y profundizar las medidas de prevención.

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, destacó que en Uruguay se despliegan varias estrategias contra el cáncer, entre las cuales destacó la lucha contra el tabaco. Asimismo, aseguró que el cáncer más frecuente es el de piel y aprovechó la ocasión para recordarle a la población la importancia de cuidarse del sol, especialmente en verano, utilizar protectores solares y no exponerse entre las 11 y las 17 horas.  

Mencionó también las acciones que se realizan para prevenir el cáncer de colon, de mama o de próstata. “Creo que las estrategias que está desarrollando el país en ese sentido son las adecuadas y creo que en lo que más hay que insistir es en la educación de la población, para que, si tenemos medidas preventivas, las efectivicemos, controlándonos periódicamente con un médico de referencia”, dijo.

Uruguay, como muchos otros países, sigue aumentando su expectativa de vida y, de acuerdo con la tendencia del primer mundo, el cáncer, en algunos tramos de edad y en el sexo masculino, especialmente, es la primera causa de muerte.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos