Compromiso mundial resulta exitoso

En Día Internacional de Prevención de la Capa de Ozono se anunció su recuperación

Acciones mancomunadas lograron detener el deterioro de la capa de ozono, según lo anunciado 30 años después de la firma del Protocolo de Montreal que propuso medidas de protección. Ahora se estima que la recuperación total se dará a mediados del siglo. La ministra Eneida de León informó que el índice de radiación UV actual es 11, pero hubiera llegado a 25 si no se suscribía el acuerdo, haciendo imposible la vida en el planeta.

Celebración por la recuperación de la capa de ozono

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indicó que gracias al Protocolo de Montreal y sus enmiendas se podrán evitar para 2030 hasta dos millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. También indica que desde que se puso en práctica la iniciativa se logró evitar emisiones estimadas en más de 135 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Otro estudio, este denominado “Evaluación científica del agotamiento del ozono 2014” y elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial, confirmó que la capa de ozono se está recuperando y a mediados de este siglo volvería a los niveles de grosor anteriores a 1980.

Estas informaciones fueron dadas a conocer con motivo de una nueva celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, acto que convocó a la Torre Ejecutiva a autoridades de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Turismo y de Salud Pública, junto a la representación en el país de las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ceremonia contó además con la presencia del director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el director nacional de Turismo, Carlos Fayetti, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el presidente del Sistema de Respuesta al Cambio Climático, Ramón Méndez.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, resaltó la importancia que tiene para el planeta la capa de ozono, que se viene debilitando desde la década del 80 y provoca un gran riesgo sanitario para la raza humana.

En ese sentido recordó que el 16 de setiembre de 1987 la Asamblea General de la ONU se reunió con el objetivo de proteger la capa de ozono e impedir el avance de su deterioro por el efecto de los productos químicos producidos y consumidos por el hombre. En este encuentro se firmó el llamado Protocolo de Montreal, que busca eliminar las sustancias agotadoras del ozono.

Uruguay ratificó este Protocolo que contó con un listado de sustancias a controlar con su correspondiente calendario de eliminación y normativa sobre su comercialización, y con líneas de financiamiento, apoyo técnico y científico.

Este acuerdo multilateral ha resultado exitoso, aseguró la ministra, dado que en 2010 se logró la eliminación del uso de un primer conjunto de gases perjudiciales y actualmente se constata que el agujero de ozono detectado en la zona de la Antártida dejó de crecer, e inclusive presenta síntomas de su disminución.

En este sentido, De León aseguró que Uruguay ha cumplido con los compromisos asumidos, recibiendo el reconocimiento correspondiente desde la comunidad internacional.

“Por suerte esta reunión de hoy no es para anunciar un fracaso o desastre ambiental, sino para festejar el éxito de este acuerdo internacional que demuestra que es posible alcanzar los objetivos comunes que protejan nuestro planeta”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, coincidió que el esfuerzo global está dando sus frutos y que se está en camino a recuperar la capa de ozono para mediados de siglo, si se sigue trabajando como hasta ahora. Destacó que el trabajo mancomunado entre el gobierno uruguayo y la sociedad civil logró cumplir con los protocolos a los cuales adhiere.

“Uruguay es ejemplo a nivel internacional y distinguido por su cumplimiento”, resaltó Cook, quien recomendó que para este próximo desafío que se tiene por delante, la sociedad uruguaya puede contribuir como consumidora adquiriendo equipos de refrigeración o aire acondicionado que no afecten la capa de ozono.

El éxito del Protocolo de Montreal es una buena noticia que tiene que servir de inspiración para la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que se realizará a fines de este año en Paris, dijo la jerarca.

“Es una muestra de lo que somos capaces cuando las naciones actúan unidas frente a un problema de alcance mundial”, comentó.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos