Noticias

Gobierno reafirma compromiso con el cuidado del medio ambiente

Publicado: 05.06.2020 19:57h.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, encabezó una recorrida por el embalse de Paso Severino, donde se realiza, desde 2016, la plantación de 5.000 ejemplares nativos de la zona. “En este proyecto maravilloso hemos demostrado que todos juntos podemos cuidar el medio ambiente”, dijo la jerarca.
Día Mundial del Medio Ambiente
Pie de foto: Día Mundial del Medio Ambiente
Con la presencia, además de Moreira, de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia de Florida y Obras Sanitarias del Estado (OSE), se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo la consigna del cuidado de la biodiversidad.
 
El Gobierno uruguayo,  a través de distintos organismos, reafirma su compromiso, con la restauración de los ecosistemas nacionales como una línea estratégica de trabajo para contribuir a la mejora del ambiente.
 
En esta oportunidad, las autoridades realizaron un relevamiento del trabajo de restauración de monte nativo que se desarrolla desde 2016 en el embalse de Paso Severino, donde se avanzó en la plantación de 5.000 ejemplares de la zona.

Estos árboles conforman una barrera física natural de protección para el cuerpo de agua. Además de plantarlos, se les hizo seguimiento, con cuidados y riego. “En este proyecto maravilloso hemos demostrado que todos juntos podemos cuidar el medio ambiente. Ese amor es lo que ha logrado plantar estos árboles con una supervivencia superior al 90 %”, reconoció la ministra Moreira.
 
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Eduardo Andrés, destacó la importancia del trabajo conjunto: “Recibimos apoyo de privados, locales y voluntarios para que este lugar sea un ícono de la zona. Queremos que la gente se apropie de la idea de la restauración y la realice”, sostuvo.
 
El compromiso de las autoridades es intensificar estos procesos, fomentar el trabajo de sus técnicos en el territorio y profundizar la coordinación con las instituciones departamentales, con el fin de promover la participación local y el diálogo con los productores y los propietarios de los predios.  
 
El proyecto Hierbas y Nativos de Severino busca contribuir a recuperar el paisaje autóctono de la zona, mediante la plantación y la producción de productos en base a hierbas aromáticas y medicinales y frutos nativos, como la pitanga, el arazá, el guayabo del país y el guabiyú. Graciela Torres, integrante del proyecto, destacó el resultado del trabajo conjunto de restauración de los montes nativos, llevado adelante entre la comunidad local y la Dinama. 
 
Desde el Área Ecosistemas, de la misma dirección, se trabaja con énfasis en aquellas zonas más vulnerables, como el entorno de las cuencas, la zona costera y las áreas protegidas. En todos estos procesos se impulsa a la participación de la ciudadanía.
 
Uno de los objetivos para los próximos años es replicar esta experiencia en otros puntos del territorio. “Este mismo ejercicio lo queremos practicar en otras cuencas del país, como la del río Negro. Ya estamos trabajando con los locales para poder realizarlo”, informó el director de Medio Ambiente. Además, se definió comenzar con un proceso de renovación en el embalse de Canelón Grande.
 
Según explicó, a través de estas experiencias se asume el compromiso de restaurar la funcionalidad ecológica de los ecosistemas degradados y, por ende, la recuperación de la biodiversidad que los habita.
 
La nota fue elaborada con la información proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Accesos rápidos