Noticias

Segunda fase

Diálogo Social convocó a 55 instituciones para debatir sobre descentralización y ciudades

Publicado: 06.07.2016

La Mesa de Descentralización y Ciudades cuenta con 69 inscriptos de 55 instituciones, que estudiarán en principio siete propuestas, destacó en su instalación el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Esta actividad, realizada este miércoles en la sede central de la Universidad de la República, significó el lanzamiento de la segunda fase del Diálogo Social convocado por el Gobierno.
Mesa del Diálogo Social
Pie de foto: Mesa del Diálogo Social

“Esta segunda fase del Diálogo Social es la base sustancial en la cual el país analizará las propuestas presentadas”, dijo García.

Informó que 10 mesas de diálogo trabajarán en los próximos seis meses para finalizar su labor en un documento final por mesa, “tratando de establecer los mayores consensos”.

En la apertura del acto, García indicó que el Diálogo Social ya cuenta con 650 inscriptos y más de 200 propuestas presentadas.

La Mesa 7, denominada Descentralización y Ciudades, comenzará el intercambio con más de 55 instituciones y 7 propuestas inscriptas. Esta instancia está relacionada con la elaboración de una mirada integral de desarrollo, estimó García.

En ese marco, aseguró que el proceso de descentralización fue definido por el Gobierno como la principal reforma política de este periodo.

Para el director de la OPP, la descentralización es una temática apasionante porque la mirada territorial de las políticas públicas se transforma, dado que es en ese espacio donde “se ven las necesidades de la gente”.

Las propuestas de este espacio, disponibles en la página en Internet del Diálogo Social, incluyen el debate de los Centros de Cercanía de El Correo, la promoción de la tecnología para impulsar políticas de descentralización por parte de Antel, el plan de apropiación de tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo territorial del Ministerio de Industria.

También contiene la visión desde el interior del país de la Confederación Empresarial del Uruguay, propuestas de la Asociación de Escribanos del Uruguay y la presentación de Nodos Ambientales Participativos de la Arquidiócesis de Montevideo.

Descentralización
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por su parte, dijo que las características demográficas, económicas y sociales son distintas en todo el territorio nacional, a pesar de que Uruguay es un país pequeño.

Puntualizó que no es lo mismo vivir en una pequeña ciudad en un departamento del norte del país que una ciudad del este o en una zona rural, donde la población tiene distintas condiciones de vida y necesidades cotidianas distintas.

En ese sentido, Arismendi sostuvo que concibe a la descentralización como una transferencia de poder donde es necesario desconcentrar los servicios y que la gente se apropie de las políticas y sea capaz de elaborarlas, impulsarlas y defenderlas en los territorios donde habite.

Desde el punto de vista del Diálogo Social, puntualizó que espera que sean las organizaciones sociales las que hablen y propongan ideas y proyectos pensando en el Uruguay del 2020 desde el presente, en el marco de los objetivo de desarrollo sostenible propuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó la participación en el Diálogo Social de los directores del Ministerio de Desarrollo Social tanto de las 37 oficinas territoriales que tiene la institución en el territorio, descentralización o en la próxima mesa de Género y Generaciones donde el Mides trabaja con organizaciones de todo el país.

Políticas sociales

Accesos rápidos