Noticias

Secretaría Nacional del Deporte

Ciudad china de Guilin contará con centro de entrenamiento de fútbol infantil y juvenil basado en modelo uruguayo

Publicado: 28.03.2019

Gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno de Tabaré Vázquez y las autoridades de Guilin, se concretará en esa ciudad del sur de China el proyecto Un Pueblo del Fútbol Uruguayo. “Esta iniciativa pretende ser un centro de entrenamiento infantil y juvenil basado en el modelo de desarrollo futbolístico de Uruguay”, explicó el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, desde el gigante asiático.
Fernando Cáceres entrega en China foto de la final del campeonato mundial de 1930 en Montevideo
Pie de foto: Fernando Cáceres entrega en China foto de la final del campeonato mundial de 1930 en Montevideo

En el marco de la visita oficial que realiza Cáceres por China, se concretó esta semana una reunión con el alcalde de la ciudad de Guilin, Qin Chuncheng, en la que también participó el coordinador de Programas Especiales, Pablo Hernández.

“Hay muy buenas perspectivas de cooperación”, aseguró Cáceres en diálogo telefónico con la Secretaría de Comunicación Institucional, tras la reunión mantenida con Qin y su equipo. Recordó, además, el convenio firmado por la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, en su visita oficial de setiembre pasado y que ahora se refrenderá.   

Las autoridades chinas expresaron el interés de contar con la colaboración de Uruguay para la creación de un proyecto turístico, en el que está incluido el desarrollo del proyecto Un Pueblo del Fútbol Uruguayo.  

Cáceres explicó que esa iniciativa pretende ser un centro de entrenamiento infantil y juvenil basado en el modelo de desarrollo futbolístico uruguayo.  

Incorporará simbología y representaciones que recreen las condiciones de entrenamiento y de vida de los niños y jóvenes uruguayos, explicó Cáceres. “El objetivo es que los locales entrenen de manera similar y en un entorno que evoque a Uruguay”, detalló.

Guilin, ubicada en el sur de China, cuenta con un desarrollo turístico de muy alto nivel y lleva adelante iniciativas de carácter cultural y deportivo que acompañen esa propuesta.

En la reunión entre Cáceres y Qin se solicitó, como en el resto de los encuentros que efectúan, el apoyo para la precandidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para organizar la Copa Mundial de FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) en 2030, fecha en se cumplirá el centenario de la realización en Montevideo del primer torneo de este tipo, ganado por Uruguay.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos