Modificación de estatutos

Secretaría de Deportes considera que es legítimo que dirección de la AUF incluya a representantes de varias instituciones del fútbol

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) “es más parecida a una liga profesional que a una federación deportiva”, dado que la gran mayoría de las instituciones “está por fuera de de los organismos de dirección”, consideró el secretario del Deporte, Fernando Cáceres. Al respecto, precisó que la Secretaría Nacional del Deporte considera adecuada la revisión de los estatutos de la AUF.

Alfredo Etchandy y Fernando Cáceres

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, defendió el reclamo de derechos realizado por algunas instituciones del fútbol uruguayo, como la Organización de Fútbol del Interior (OFI), para participar en los ámbitos de dirección de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Consideró que la AUF “es más parecida a una liga profesional que a una federación deportiva”, porque la gran mayoría de las instituciones “está por fuera de de los organismos de dirección”, y añadió que es imprescindible encaminar rápidamente la aprobación de nuevos estatutos.

Hace un mes, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) recibió un expediente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el que la OFI “reclamaba el derecho a votar el nuevo presidente de la AUF”, posibilidad que no está incluida en los estatutos.

“La secretaría no solo quiso tomar conocimiento de ese informe, sino que emitió una opinión que planteaba la necesidad de revisión inmediata de los estatutos de la AUF”, informó Cáceres en conferencia de prensa este jueves 22.

Por esta razón, el Gobierno solicitó “postergar medidas que son propias de situaciones definitivamente terminales y agotar caminos de diálogo y trabajo que, entendemos, aún podemos recorrer y con éxito”, dijo el jerarca, en referencia a la posibilidad de que la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) intervenga la AUF.

“Sería altamente positivo que la FIFA considerara esta propuesta y se adhiriera a un espacio de diálogo. Recorrer el camino de aplicar las medidas que se han anunciado no nos va a llevar a un buen puerto, no se van a  encontrar buenas soluciones”, señaló.

Cáceres dijo que el Gobierno ha sido muy respetuoso con la situación del fútbol y no intervino. “Inclusive (hemos) presenciado actos que merecerían algún tipo de participación desde el Estado, desde el Gobierno”, indicó.

Consultado por la prensa sobre un posible contacto con la FIFA, Cáceres dijo que no existió ninguno y que, en principio, no corresponde hacerlo, porque “nos remitimos a la AUF, que es la contraparte directa, y con ella ya hemos iniciado los contactos”.

Por su parte, el subsecretario del Deporte, Alfredo Etchandy, explicó que, de acuerdo con los análisis del MEC, no se registraron violaciones estatutarias durante el período eleccionario celebrado por la AUF. “Tampoco tuvo la asociación la posibilidad de hacer los descargos ante la FIFA, recién pudo hacerlo una vez que la medida se había tomado”, precisó.

Explicó que el nuevo estatuto ya fue redactado, pero la asamblea de clubes lo rechazó en varias ocasiones. Una vez aprobado, debería remitirse al MEC y la SND, para que luego la AUF convoque a elecciones bajo el nuevo estatuto, puntualizó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos