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Gobierno aprobó protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el Ministerio de Defensa

Publicado: 14.02.2020 12:02h.

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que aprueba el “Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y relaciones docente-alumno en el Ministerio de Defensa Nacional”, que remarca el compromiso institucional de prevenir, erradicar y sancionar el acoso sexual independientemente del vínculo funcional en todos los institutos, escuelas, guarderías, unidades educativas y formativas.
Ministerio de Defensa Nacional
Pie de foto: Ministerio de Defensa Nacional

El texto determina que la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Defensa Nacional, así como las de cada unidad ejecutora, serán las encargadas de recibir las consultas y denuncias relativas a presuntos casos de acoso sexual.

Las citadas comisiones se integran por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes, designados por el jerarca correspondiente en cada caso, que son civiles o militares, con título de abogado, psicólogo, licenciado en Relaciones Laborales, licenciado en Trabajo Social, médico u otros, con formación y experiencia en género, violencia y acoso sexual.

La norma legal establece que la denuncia puede formularse en forma escrita o verbal, según lo dispuesto en el artículo 178 del Decreto n.º 500/991, del 27 de setiembre de 1991, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto n.º 420/007, del 7 de noviembre de 2007. Deberá contener la información requerida en el artículo 179 del Decreto n.º 500/991 y la firma de la persona denunciante.

Cuando la denuncia se formule por escrito, deberá presentarse en dos ejemplares de un mismo tenor, uno de los cuales se devolverá al denunciante con constancia de su recepción, incluyendo la fecha y el nombre de la persona que lo recibió bajo su firma.

La denuncia puede ser presentada por la persona que padeció el acoso sexual, el superior que detecte una situación de este tipo (en este caso es de carácter obligatorio), las personas vinculadas al ámbito laboral o educativo de quien lo padece o cualquier persona vinculada a la presunta víctima que tenga conocimiento fehaciente de la situación de acoso.

Con el objetivo de prevenir, desalentar y erradicar los comportamientos de acoso sexual, se realizarán, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado, campañas de sensibilización y amplia difusión de este protocolo, que serán difundidas o realizadas en cada unidad ejecutora, sus dependencias y los centros educativos del inciso. Además, se realizarán talleres, seminarios, jornadas y cursos de sensibilización en materia de prevención y erradicación del acoso sexual.

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