Noticias

Medidas para el campo

Gobierno reglamentó fondo de garantía de 36 millones de dólares de capital para productores lecheros

Publicado: 29.05.2018

El Poder Ejecutivo reglamentó el fondo de garantía para deudas de productores lecheros, que destinará de forma inicial 36 millones de dólares para mejorar el perfil de los compromisos, impulsar proyectos capaces de reducir las vulnerabilidades que se generan con los vaivenes de los precios internacionales y para asistir a los establecimientos de pequeña escala que remiten a plantas industriales.
Tambo
Pie de foto: Tambo

La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la República, Lucía Topolansky, y los ministros Enzo Benech, de Ganadería, y Danilo Astori, de Economía, firmaron el lunes 28 el decreto que reglamenta el fondo de garantía para deudas de los tamberos, cuyo capital inicial es de 36 millones de dólares. La medida beneficiará a 2.800 productores.

El fondo fue creado por la ley n.º 19596, como contribución para mejorar el perfil de endeudamiento de los productores lecheros e incrementar la eficiencia y competitividad del sector a través de tres ítems, subraya el texto.

El primero es crear un subfondo de 27 millones de dólares, destinado inicialmente a garantizar la reestructuración a largo plazo de deudas con el sistema financiero, con las industrias lácteas o con proveedores de insumos y servicios agropecuarios.

El segundo es otro subfondo para respaldar el desarrollo de proyectos que tengan un efecto anticíclico o que colaboren a reducir en el largo plazo los problemas que los precios internacionales de los productos lácteos provocan a los productores. La asignación de recursos para este es de 3 millones de dólares.

El tercer punto es la asistencia a productores lecheros que remitan menos de 480.000 litros anuales con fondos no reembolsables de libre disponibilidad con destino a promover el desarrollo productivo. Este ítem contará con seis millones de dólares.

Estos recursos se financiarán mediante una retención de 1,30 pesos que se aplicará al precio de la leche pasteurizada al público, así como con todo otro recurso que sea atribuido, indica el decreto.
Las sumas retenidas deberán ser depositadas en la cuenta que se abrirá en el Banco de la República dentro de 15 días corridos luego de la finalización de cada mes.

Los ministerios de Ganadería y de Economía, o quien estos designen, comunicarán a las plantas los datos de identificación de dicha cuenta. A su vez, la norma determina que a estos ministerios le corresponde el contralor para asegurar el cumplimiento de objetivos y obligaciones, así como la aplicación de sanciones.

Ese fondo es una de las 21 medidas implementadas por el Gobierno desde el 15 de enero, que incluyen rebajas en el precio del gasoil de 18,03 % para los productores que tributan al impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), rebaja en la tarifa de electricidad del 15 % a 3.600 tamberos, un proyecto de ley que establece descuentos en la contribución inmobiliaria rural, la congelación de los arrendamientos a 1.050 colonos, respaldo a los productores frutícolas por cuatro millones de dólares y la declaración de emergencia agropecuaria en 14 departamentos.

Ver decreto

Economía, producción y energía

Accesos rápidos